La actual responsable tiene el reto de consolidar los cambios internos emprendidos en la Facultad, al tiempo que reforzar una oferta atractiva de postgrado, fortalecer la internacionalización y avanzar en investigación.
La Universidad de Deusto ha celebrado en el campus de San Sebastián la toma de posesión de la nueva decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Ane Ferran Zubillaga, quien sustituye en el cargo a Javier Arellano, nombrado recientemente vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales.
Gran conocedora de la Facultad, con alto grado de sintonía con la misión de la Universidad, gran capacidad de trabajo en equipo y un enorme sentido de la justicia social, por citar algunos de sus principales valores, a la nueva decana le va a tocar, según palabras del rector Juan José Etxeberria, consolidar los cambios internos emprendidos en los últimos años en este centro universitario. Todo ello para construir una Facultad más integrada y preparada para afrontar el futuro.
La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas ha realizado en los últimos años importantes cambios para adaptarse a su nueva realidad. Entre ellos, se encuentra la aprobación e implantación de un nuevo modelo organizativo que ha ido acompañado de la puesta en marcha de actuales procesos y formas de hacer. Esta nueva lógica ha ayudado a la renovación de muchas de las titulaciones de grado y a la ampliación de la oferta docente de la facultad. Cambios que también han buscado fortalecer la proyección y la visibilidad de Deustobide y su aportación a la formación continua.
La Universidad quiere continuar con estos procesos comenzados. Y, en este sentido, será tarea de Ane Ferran consolidar estas nuevas lógicas, generando espacios para la participación y la deliberación conjunta. También se deberá ocupar del afianzamiento de una oferta atractiva en el área de posgrados y de fortalecer la internacionalización, así como del despliegue de esta nueva manera de funcionar en el ámbito de la investigación y transferencia. Finalmente, la nueva decana ha de contribuir activamente a los retos y transformaciones del conjunto de la universidad, en línea con el plan estratégico 2023-2026, y cuyo objetivo es “formar mejores profesionales y ciudadanos capaces de generar soluciones y esperanza”.
Para el rector Juan José Etxeberria, las personas que asumen un papel de liderazgo, han de ejercer un “liderazgo que escucha, que facilita la comunicación, que responde a las necesidades de cada unidad, pero que asume la responsabilidad por el conjunto y es capaz de ampliar el horizonte de las personas sobre las que tiene responsabilidad”. Cree que no hay líderes al margen de los equipos y no hay liderazgo si no se promueve el crecimiento de las personas. “Compartir una misión significa no sólo que tenemos los mismos objetivos, sino que trabajamos conjuntamente para alcanzarlos”. Todos estos elementos se tomaron en consideración a la hora de elegir a Ane Ferran. Y al respecto hubo un gran consenso sobre sus cualidades y conveniencia de que ella asumiera la dirección de la Facultad.
Los aspectos más relevantes hablan de que Ane conoce muy bien la facultad, tiene un alto grado de sintonía con la misión de la Universidad, posee una gran capacidad de trabajo en equipo y liderazgo destacando su empatía y capacidad de acompañamiento a cada persona en sus distintos momentos vitales, destaca por su gran sentido de la justicia social y por su vocación de servicio y, por último, su carácter positivo y afable para afrontar los retos de la universidad.
“Ane, tus compañeros y compañeras confían en ti y el gobierno de la universidad también. Todos te agradecemos que esa generosidad de la que hablan los distintos testimonios te haya llevado también a aceptar este servicio. Es un reto personal y profesional. Sin duda habrá momentos complicados, pero este servicio también ofrece ocasiones para disfrutar. Esa es la experiencia de muchos. No vas a estar sola”, concluyó el rector de la Universidad de Deusto.