La diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha sido una de las personas protagonistas en la presentación del Octavo Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que tendrá lugar en San Sebastián el próximo mes de octubre. Domínguez ha destacado en su intervención la importancia de las raíces y de la tradición como base del atractivo gastronómico de Gipuzkoa, así como la presencia de cada vez más mujeres en el relevo generacional de la cocina del territorio.
La sede de la Organización Mundial de Turismo en Madrid ha sido el escenario donde se ha desarrollado la presentación del Octavo Foro Mundial de Turismo Gastronómico, organizado por la propia OMT junto al Basque Culinary Center, y que este año se celebrará en San Sebastián entre los próximos días 5 y 7 de octubre. En el acto han participado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, el director general del BCC, Joxe Mari Aizega, el consejero de turismo, comercio y consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, el subdirector general de cooperación y competitividad turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Félix de Paz García, y la diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez.
En su intervención en el acto de presentación, Azahara Domínguez ha querido destacar las bondades del turismo gastronómico guipuzcoano, muy ligado a la tradición y a la producción local, conceptos en sintonía con el espíritu del evento. Domínguez ha desvelado “uno de los secretos de la buena gestión gastronómica de la que presumimos en Gipuzkoa, que consiste en la trasmisión de generación en generación del gusto por la tradición, la producción local, el patrimonio cultural y la evolución y la búsqueda de nuevos caminos, pero siempre con los pies en el suelo”.
Además, Gipuzkoa está atravesando en lo gastronómico un periodo clave, con un “relevo generacional de los grandes chefs que hace cuatro décadas lideraron la revolución de la cocina y cuyos nombres conocemos de sobra. Y cada día, afortunadamente, hay más nombres femeninos, más mujeres que se empoderan y que destacan en un ámbito en el que los hombres, históricamente, han predominado”.
La diputada foral no ha querido desperdiciar la oportunidad que el acto brindaba para lanzar un guiño y plantear algunas de las claves que el sector turístico guipuzcoano debe acometer en el futuro, como son “avanzar en la profesionalización del sector turístico, creando empleo de calidad e innovando social y tecnológicamente. Y, por supuesto, bajo una máxima: hacerlo, siempre, siempre, siempre, de forma sostenible”.
Medio millar de participantes previsto y varias actividades
El foro, cuya base principal de actividades se establecerá en Tabakalera, contará con una participación estimada de 500 personas, incluyendo funcionariados gubernamentales, autoridades regionales y locales, Organizaciones de Gestión de Destinos, representantes del sector privado, chefs y profesionales de la restauración, proveedores y proveedoras de infraestructuras, mundo académico y personas afiliadas de la OMT. Todas las personas y entidades podrán participar en múltiples actividades, como talleres, mesas redondas, ponencias, sesiones prácticas y visitas técnicas de aprendizaje, siempre siguiendo un hilo conductor que, en el caso de esta edición, versará en torno a los vínculos entre turismo, gastronomía y productores, con el objetivo de fomentar el desarrollo rural, promover la sostenibilidad y la resiliencia, preservar el patrimonio cultural y natural, y acoger la innovación para mejorar la experiencia turística.