Los fondos europeos Next Generation ayudarán al comercio de Euskadi con 7 millones de euros en la convocatoria 2023 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, cabe recordar que estos fondos se suman a una inversión total de 20,39 millones de euros movilizados durante los últimos tres años con el objetivo de modernizar y fortalecer la competitividad del sector comercial en el País Vasco.
Los proyectos adjudicados en la convocatoria 2023 se distribuyen en las siguientes categorías:
Ayudas a Mercados Urbanos Sostenibles: Estas ayudas financian planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y sostenible, así como la mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial ubicado en áreas urbanas.
– Ayuntamiento de Mutriku: Revitalización de Merkatu Plaza y el Ecosistema Comercial del Casco Histórico de Mutriku» con un presupuesto de 790.456 euros
– Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Departamento de Empleo: «Plan de Impulso a Mercados y Zonas Comerciales de Vitoria-Gasteiz» con un presupuesto de 2.000.000 euros.
– Ayuntamiento de Irún – Irungo Udala: «Irun.Market Gipuzkoa» con un presupuesto de 1.633.900 euros.
– Ayuntamiento de Zumarraga: «Zumarraga. Consolidando un Modelo Comercial Digital y Sostenible Gipuzkoa» con un presupuesto de 1.999.994 euros.
Ayudas a Mercados Rurales Sostenibles: Estas ayudas tienen como objetivo impulsar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales, mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.
– Ayuntamiento de Itsasondo: «Apoyo a la Transformación Comercial en Itsasondo y su Comarca» con una inversión de 399.500 euros.