La Audiencia de Gipuzkoa ha condenado a cuatro años y medio de prisión al hombre que violó a una mujer en un piso de Irun en el verano de 2020, aprovechando que esta se encontraba inconsciente y afectada por el consumo de drogas y el alcohol. Además el varón, al que se le ha aplicado la atenuante de drogadicción, no podrá acercarse a la víctima ni comunicarse con ella durante un periodo de siete años y tendrá compensarle con 12.000 euros.
La agresión ocurrió un día sin concretar entre 28 de junio y el 15 de julio, después de que la víctima se reuniera con el procesado y un tercer hombre con la intención de comprar «sustancias estupefacientes». Al no conseguir obtenerlas, uno de ellos salió a adquirirlas por su cuenta, mientras que el ahora condenado y la chica se quedaron en un piso en el que este último tenía una habitación compartida, tutelada por una asociación que ayuda a la reinserción social de presos.
La sentencia afirma que la mujer se tumbó en la cama y se quedó «profundamente dormida» porque llevaba un día sin dormir, además de por «la fuerte medicación que tomaba», unido al hecho de que había consumido alcohol y otras sustancias. Entonces el inculpado aprovechó la situación para mantener relaciones sexuales con penetración vaginal» que no fueron «consentidas» por la víctima debido al estado de «inconsciencia» en el que se hallaba.