Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso ha vuelto a confirmar su negativa a apoyar la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Lo hizo ayer, al término de su reunión con la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, para trasladarle que su formación votará en contra de la investidura del candidato popular a presidente del gobierno.
“No íbamos a participar en una conjunción parlamentaria que precisara de los votos de Vox, no sólo es que la investidura los precise, sino que la composición de la cámara lo necesitaría para llevar a cabo un programa. No hemos entrado en contenidos programáticos. Ya manifestamos nuestra posición y nuestra negativa a llevar esa investidura», explicó en rueda de prensa desde la Cámara Baja.
Además, en la entrevista realizada hoy en La Hora de la 1 ha dicho que «el PP se encuentra tan cerca de esa mayoría absoluta que con nuestros votos sería posible». «La insistencia ha sido constante, pero ya les dijimos desde el primer momento cuál era nuestra posición: con Vox no hay margen para una investidura», ha añadido.
Asimismo, se ha pronunciado sobre otros temas como la amnistía. «Yo creo el ´procés´ no se ha tratado como debía ser, que es políticamente. Sería muy positivo que hubiera una fórmula que lograra una amnistía», ha manifestado.
En cuanto a la posibilidad de hablar euskera en el Congreso, Esteban ha dicho que lo hablará en el Congreso. «Yo ya he hablado en euskera excepcionalmente porque el presidente Bono no me dijo nada. Utilizaré el euskera y el castellano, como lo hacemos en el Parlamento Vasco», ha explicado. Es más, en respuesta a Borja Sémper ha afirmado que «para mí hablar en mi idioma no es hacer el canelo. Es mandar una señal muy clara de que somos un pueblo, de que tenemos un idioma, el euskera, y de que lo queremos defender».