Los trabajadores de las ambulancias de Euskadi han sido llamados a la huelga por los sindicatos ELA, LSB-USO, LAB, UGT CC.OO. y ESK debido al «bloqueo» en las negociaciones con la patronal. Han sido convocados, concretamente, para los días 9, 10 y 11 de octubre. Además, se realizarán concentraciones el 29 de septiembre y el 5 de octubre, frente al Centro de Relaciones Laborales en Bilbao y ante el Parlamento Vasco, respectivamente.
Para mejorar su situación laboral, solicitan la equiparación de las condiciones del personal del transporte sanitario con las condiciones del personal de Osakidetza, el mantenimiento del poder adquisitivo de las plantillas y la garantía de cumplir lo pactado.»Somos conocedores de que a la empresa le han subido la financiación un 30 % en este nuevo concurso y mientras trabajadores se ven obligados a trabajar más y másmal pagado para poder llegar a final de mes, la situación salarial para los trabajadores y las trabajadoras ha continuado agravándose con las altas tasas de variación del IPC acumulando en torno a un 12 % de pérdida adquisitiva en solo dos ejercicios», han asegurado los sindicatos.
Asimismo, critican que las empresas «no solo reciben financiación de los concursos públicos, sino de concursos privados (partidos de futbol, fiestas populares, conciertos etc.…) donde utilizan a las plantillas adscritas a los pliegos de condiciones para prestar servicio», algo que afirman que es «una práctica ilegal».