Un estudio realizado por AZTI ha revelado la adaptación del chicharro y el verdel al cambio climático.
Algunas de las estrategias habituales de adaptación al aumento de la temperatura de los océanos entre los peces son los cambios migratorios hacia los polos y las alteraciones en los ritmos estacionales. Pues bien, ahora AZTI propone combinar ambos factores para explorar en profundidad cómo está impactando el calentamiento del agua en los principales recursos pesqueros.
En concreto, el personal experto del centro tecnológico ha investigado las estrategias de adaptación del chicharro (jurel) y el verdel (caballa) durante su puesta, estadio crítico en su ciclo de vida. “Hemos detectado que, para adaptarse a ese aumento de temperatura, por cada grado de calentamiento del mar, el verdel desplaza su distribución en el momento del desove trasladándose hacia el norte 370 km, mientras que el chicharro adelanta la fecha estacional de su puesta reproductiva en torno a 12 días” explica Guillem Chust, coordinador del área de Cambio Climático de AZTI.
Los resultados del análisis de las muestras respaldan, según el investigador, que la aclimatación biológica de los peces al calentamiento puede combinar o excluir el momento y la posición latitudinal dependiendo de las características biológicas de la especie. Además, dado que las variaciones migratorias son leves, en la actualidad éstas no parece que alteren la actividad pesquera vinculada al verdel y el chicharro para las flotas del golfo de Bizkaia, si bien es necesario hacer un seguimiento periódico de estos indicadores de los stocks dado que las previsiones del cambio climático indican un calentamiento del océano superior al observado hasta ahora.