La Diputada foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, ha puesto en valor en Arrasate el programa Gipuzkoan Gazte Tour que tiene como una de sus principales objetivos la descencentralización y la accesibilidad de la cultura a los jóvenes. Se trata “de hacer accesible la cultura en todo el Territorio. Por eso, la prioridad de Gipuzkoa Gazte Tour es que, en su esencia, sea un programa absolutamente descentralizado y, además, que tenga como fin el hacer accesible la cultura a los jóvenes”.
Álvarez ha realizado estas declaraciones junto a la alcaldesa de Arrasate, Maider Morras, y la presidenta de la comisión intergeneracional del Ayuntamiento de Arrasate, Gladys Fernández, en Monterrón, lugar donde el pasado sábado tuvo lugar el concierto de Nhil, Mirua y DJ Kiliki Frexko de la mano de Gipuzkoan Gazte Tour. El grupo telonero del concierto fue Nhil, procedente de Debagoiena, en concreto de Aretxabaleta, y que cuenta entre sus integrantes con un arrasatearra. El concierto fue gratuito.
En su intervención, la diputada foral ha recordado que es «un programa que busca rejuvenecer los públicos y dar una oferta cultural a los/as jóvenes de este Territorio, en función de sus intereses”, ha explicado. Ha dicho también que es importante que, desde las instituciones públicas, como la Diputación de Gipuzkoa se tenga en cuenta cuáles son los gustos de este colectivo y para ello, «lo hacemos de una forma participada” a la hora de programar ocio y cultura para las y los jóvenes.
“El éxito de este circuito reside en favorecer la participación activa del público adolescente en este evento y en la elección de los y las artistas. Uno de los objetivos más importantes del GGT es la visibilidad que se les da a los artistas del territorio. Cada programación cuenta con artistas referenciales y artistas jóvenes locales”, ha dicho para concluir.