La capital guipuzcoana ha logrado un lugar en la final de los premios European Capital of Smart Tourism 2024, una iniciativa de la Unión Europea que nació en 2018 con el objetivo de premiar a las ciudades por sus enfoques innovadores en ámbitos como la accesibilidad, la digitalización, la sostenibilidad, el patrimonio cultural y la creatividad.
De las 30 ciudades presentadas, procedentes de 17 países, las seleccionadas han sido Donostia, Dublin (Irlanda), Génova (Italia), Helsingborg (Suecia), Bremerhaven (Alemania) y Cork (Irlanda). Estas seis ciudades han sido las que han obtenido una mayor puntuación en los cuatro ejes que valora la competición europea: sostenibilidad, accesibilidad, digitalización y patrimonio cultural & creatividad.
El enfoque innovador para la gestión de datos del Observatorio de Turismo de San Sebastián, que aprovecha el Big Data y el Open Data, creando un repositorio interconectado de información de varios departamentos municipales, ha sido uno de los proyectos valorados.
Las ciudades finalistas deberán presentar sus propuestas ante un jurado europeo, experto e independiente, en Bruselas el 27 de noviembre, y al día siguiente, se dará a conocer la ganadora. La ciudad que sea nombrada Capital Europea de Turismo Inteligente obtendrá apoyo en la comunicación y el branding durante el año 2024, para posicionarse como destino “inteligente”, promover sus proyectos smart e innovadores, involucrar a stakeholders, atraer públicos estratégicos internacionales y compartir buenas prácticas con una red de ciudades europeas que trabajan por un turismo smart y sostenible.