Azahara Domínguez apoya el turismo activo y sostenible participando en la presentación de la jornada Aktib

El jueves 26 de octubre se celebrará en el Aquarium de San Sebastián la jornada organizada por la asociación Aktiba “Turismo activo y sostenibilidad: Una alianza estratégica”, que contará con varias ponencias de especialistas vinculados con el turismo activo y el desarrollo sostenible. Este evento se enmarca en el convenio de colaboración que el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, desde su dirección de Turismo, mantiene con Aktiba para promover el turismo activo en Gipuzkoa, que implica una ayuda foral de 20.000 euros.

La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha participado en la presentación de la jornada “Turismo activo y sostenibilidad: una alianza estratégica”, junto a Naiara Malave, presidenta de Aktiba (Asociación de empresas de Turismo Euskadi), y a Daniel Solana, director de Basquetour. Se trata de una iniciativa que se celebrará el día 26 de octubre en el Aquarium de San Sebastián.

La jornada contará con diferentes ponencias de especialistas vinculados con el turismo activo y el desarrollo sostenible, que abordarán los diferentes puntos de vista en relación a esta materia, aportando conocimiento sobre sistemas y casos de éxito que puedan servir de referencia. Se trata de un evento dirigido tanto al sector turístico en todos sus niveles, −empresas y asociaciones empresariales turísticas, empresas gestoras, oficinas y técnicos de turismo y agentes locales y comarcales− como a representantes del sector público, otras entidades y centros de formación, que podrá asistir de forma presencial o seguir en directo el acto en el canal de Youtube de Aktiba.

Este evento se inscribe dentro de un convenio de colaboración que el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, desde su dirección de Turismo, tiene con Aktiba para promover el turismo activo en Gipuzkoa, por la que se aportan 20.000 euros.

Azahara Domínguez, diputada del Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, ha señalado que “En el departamento estamos, evidentemente, muy en sintonía con todo lo que suponga un turismo activo sostenible y de calidad. La industria turística, como el conjunto de sectores que forman el tejido empresarial, no puede ser una excepción en la lucha contra el cambio climático y en el cuidado de su entorno. Para poder fomentar ese modo de disfrutar que tenemos y que a futuro podamos seguir disfrutando. Y, como siempre, sin dejar a nadie atrás, porque un turismo sostenible implica también un turismo accesible y un turismo seguro. En Gipuzkoa tenemos un tesoro y nuestro deber es cuidarlo y sacarle brillo”.

Por su parte, Daniel Solana, director de Basquetour, ha querido constatar que “el Código Ético del Turismo de Euskadi promueve prácticas responsables para el turismo. Un turismo activo equilibrado y con buenas prácticas asegura ingresos sostenibles y experiencias más profundas para los visitantes, posiciona a Euskadi como un destino turístico enfocado a la naturaleza. El Departamento de Turismo se compromete a continuar con la promoción, el impulso y la colaboración con las empresas locales de turismo activo y con Aktiba para afianzar al sector y a sus profesionales”.

Naiara Malave, presidenta de Aktiba, ha subrayado que “la sostenibilidad y el turismo activo tienen que ir de la mano en una alianza estratégica de cara a un futuro sostenible”.