En 2024 la Ertzaintza pondrá en marcha el ‘Plan estratégico de protección integral a las mujeres frente a la violencia machista’, un documento renovado para evolucionar y alinear el trabajo policial en este ámbito hacia los nuevos objetivos marcados.
Esta planificación estratégica contempla una serie de medidas y actuaciones, entre las que destacan las siguientes:
- Actualizar y modernizar las herramientas policiales de valoración del riesgo de las víctimas de violencia machista. En colaboración con la EHU / UPV el objetivo es, primero, evaluar la actual herramienta para evolucionarla a un sistema más preciso y adaptado a la situación social actual de las mujeres en Euskadi.
- Revisar la actual herramienta informática (EBA) que utiliza tanto la Ertzaintza como las policías locales de Euskadi para registrar y compartir los expedientes de los delitos de “violencia de género” y “violencia doméstica”. El objetivo es doble: ampliar las tipologías de violencia contra las mujeres de manera que incluyan todos los supuestos listados en el “Protocolo de Estambul”, y mejorar el intercambio de información entre los diferentes cuerpos policiales.
- Incrementar el personal especializado que integra los equipos de atención y seguimiento a las víctimas de violencia machista. También la adecuación del servicio para garantizar una atención especializada durante los 365 días del año y las 24h del día.
- Reforzar, en colaboración con la “Academia Vasca de Policía y Emergencias”, la formación de todos los y las agentes que atienden casos de violencia machista desde una visión interdisciplinar.
- Adecuación de los espacios físicos de las Ertzain-Etxeak y Oficinas de Atención Ciudadana de la Ertzaintza para crear espacios más amables que impidan la revictimización de las víctimas.
- Adaptar las estadísticas policiales a las nuevas categorías de la violencia machista para que incluyan todos los casos listados en el “Protocolo de Estambul”.
- Renovar el material audiovisual explicativo disponible en las Ertzain-Etxeak y Oficinas de Atención Ciudadana de la Ertzaintza para atender a las víctimas.