El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ha querido, a través de su diputada, Azahara Domínguez, y aprovechando el espacio de San Sebastian Gastronomika, dar voz a colectivos del mundo de la gastronomía y la hostelería que, como suele ocurrir también en otros ámbitos, quedan invisibilizados. En un encuentro con personas migrantes y otro con representación de distintos sectores liderados por mujeres que han servido para estrechar lazos con cada uno de estos colectivos.
La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha participado durante esta semana en varias mesas de contacto con diversos colectivos del sector gastronómico y hostelero. Estas acciones se han llevado a cabo en los tres días que ha durado San Sebastian Gastronomika, el evento gastronómico celebrado entre el 9 y el 11 de octubre en la capital guipuzcoana.
En el desarrollo del congreso y, siempre en el marco de colaboración con la organización de Gastronomika, el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ha dispuesto de una mesa diaria para planificar encuentros con personas o colectivos de interés. Por iniciativa de la propia diputada Azahara Domínguez y su equipo las mesas han sido enfocadas a dar voz a colectivos menos favorecidos dentro del mundo de la gastronomía y la hostelería, como son las mujeres y las personas migrantes.
De este modo, el martes Domínguez ha podido disfrutar de la compañía de profesorado y alumnado de la primera edición de Eskolanbide. Se trata de un proyecto surgido de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, con los apoyos de Lanbide, Ayuntamiento de Donostia y Subdelegación del Gobierno de España en Gipuzkoa, que nace de la nueva reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería.
El miércoles, fueron las mujeres quienes cobraron protagonismo, acompañando a la diputada, Azahara Domínguez, una representación de aquellas que intentan abrirse un camino en la gastronomía y también algunas que ya han desarrollado su carrera profesional en este sector en el que los hombres son, mayoritariamente, protagonistas. Así, nombres como María Fernández Bilotta del restaurante Dakara de San Sebastián, Luisa María Rubio Adamuz del GURE basque bistro, Elixabete Dorronsoro de Sandwich Lab y Ana Mari Añorga del restaurante Saltxipi han podido compartir sus experiencias como mujeres emprendedoras.
La diputada ha querido mostrar así su apoyo a estos colectivos menos favorecidos dentro del mundo de la gastronomía y la hostelería. “Como suele ocurrir en todos los ámbitos, hay voces que no llegan tan lejos como otras, y todas ellas merecen ser escuchadas. Como diputada foral he querido aprovechar el espacio que me brinda San Sebastian Gastronomika para otorgar visibilidad a algunas de estas personas del sector gastronómico. Comprender mejor cuáles son sus circunstancias y estudiar vías de apoyo para progresar y acometer acciones que atiendan sus necesidades. Y claramente en la gastronomía tanto las mujeres como las personas migrantes merecen nuestra atención”, ha señalado la diputada.