El empleo y la economía se mantienen como principales preocupaciones de la ciudadanía de Gipuzkoa

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado la última encuesta sobre los retos y necesidades del territorio.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado a conocer los resultados de la ‘Encuesta a la ciudadanía guipuzcoana sobre los retos y necesidades del territorio’, en el marco del plan estratégico 2024-2027. La portavoz de la institución foral, Irune Berasaluze, ha subrayado que, una vez más, las cuestiones ligadas al empleo y a la situación económica son las que generan una mayor preocupación entre la ciudadanía. “Si bien los datos de empleo siguen siendo muy positivos, y la percepción sobre el bienestar es relativamente alta, se aprecia cierto aumento de la inquietud en torno al futuro, fruto de la incertidumbre global, el aumento de los precios, o las noticias en torno a una posible ralentización de la economía. Una inquietud a la que vamos a responder redoblando nuestra apuesta por una economía fuerte y tomando las medidas que sean necesarias para apoyar a empresas y familias”, ha manifestado.

Berasaluze ha comparecido ante los medios de comunicación para presentar los resultados del estudio, que ha contextualizado en el proceso de “escucha activa” que el Gobierno Foral está realizando para definir las bases del Plan Estratégico de la legislatura. “Además de mantener encuentros sistemáticos con distintos agentes y asociaciones, esta encuesta nos permite tomar el pulso al sentir y a las opiniones de la ciudadanía, un ejercicio que venimos realizando los últimos años de forma periódica y al que damos continuidad. Esto es fundamental para tener un diagnóstico correcto, para orientar las prioridades del nuevo gobierno, y para que nuestras políticas más importantes sean las que demanda la sociedad guipuzcoana”, ha resaltado, recordando que la anterior encuesta se realizó en abril.

En este caso, la encuesta se llevó a cabo telefónicamente entre el 21 el 27 de septiembre de 2023, mediante entrevista telefónica. Se entrevistó a 1.200 guipuzcoanos y guipuzcoanas: 340 en Donostialdea, 280 en Bidasoa-Oarsoaldea, 280 en Oria y 300 en Deba-Urola. Se ha utilizado una muestra aleatoria estratificada por localidad, edad y sexo, y toda la investigación estará disponible en la página web de Etorkizuna Eraikiz.
En el ámbito económico, la ciudadanía valora con un 6,37 su situación económica personal, 0,02 puntos menos que en la encuesta de abril. Casi la mitad (48,2%) cree que su nivel de vida se ha mantenido igual en los últimos años, el 36,9% estima que ha empeorado (0.5 puntos más) y el 16,5% que ha mejorado (2,6 puntos menos).  La mayoría afirma llegar a fin de mes sin problemas (57%), el 28,1% dice hacerlo de forma muy justa (+1,7 puntos), y el 10,4% muy holgadamente (-2,8). Asimismo, más de la mitad cree que su economía personal seguirá igual el próximo año, el 20,1% cree que a peor (-1,3) y el 17,8% que a mejor (2,1 puntos más que en abril).

En un plano general, el 38,2% opina que la economía de Gipuzkoa seguirá igual (+0,6 puntos), el 26,5% que empeorará (3,3 menos que en abril), y el 20,4% que mejorará (0,5 menos). El 73,8% estima que lo peor del alza de los precios no ha pasado (2,3 más), por el 18,4% que estima que sí (1,5 menos). A la pregunta de si podemos estar ante una crisis financiera como la de 2008, casi la mitad (47,7%) se muestra de acuerdo con la afirmación, 1,9 puntos por encima de abril.

Las principales inquietudes de las y los ciudadanos también se sitúan en el ámbito económico. Ante la pregunta de cuáles son las principales preocupaciones (respuestas espontáneas), más de la mitad de la sociedad recurre al ámbito económico. Así, el impulso del empleo es la principal preocupación para el 36,5% (+1,2 puntos), la crisis económica para el 12,2% y la subida de precios para el 11,9%. Al bloque económico les siguen la vivienda, que se sitúa en segundo puesto (24%), y las mejoras en Osakidetza (19,4%).
Asimismo, preguntada sobre la importancia que se le debe dar a determinados aspectos, la ciudadanía sitúa en primer lugar (8,77) la creación de empleo sostenible y de calidad, seguida de la igualdad entre hombres y mujeres, el envejecimiento, la diversidad y la convivencia, la lucha contra el cambio climático, y la competitividad de las empresas. Y si se pregunta en abierto cuál debe ser la principal prioridad del nuevo gobierno foral, el fomento del empleo y la mejora de las condiciones laborales vuelve a ser la respuesta más repetida, con la crisis económica en cuarto lugar. En el caso del bienestar emocional, la ciudadanía valora con una media de 7,29 su estado anímico actual, cifra ligeramente inferior a la de la encuesta anterior (-0,12). En cualquier caso, a la pregunta de si la sociedad de Gipuzkoa está preocupada y cansada, el 79,2% y el 66,6% responde que sí, respectivamente.

Berasaluze ha concluido que “la ciudadanía sigue valorando bastante positivamente su situación actual, tanto económica como anímicamente, pero el alto porcentaje de personas que observa una preocupación y/o cansancio apunta a cierta inseguridad ante el futuro, y al desgaste acumulado producto de la pandemia y de los acontecimientos posteriores. Lo que queda claro es que, pese a que tenemos la mejor cifra de paro desde 2008, el futuro del empleo se mantiene como el principal desafío para la ciudadanía. Y que cuestiones como el envejecimiento y el cambio climático se abren paso entre las más importantes”.
La portavoz ha recordado que todos estos ámbitos vienen siendo “estratégicos” para la Diputación. “Vemos que la acción de la institución está alineada y en sintonía con lo que pide la ciudadanía, pero que al mismo tiempo queda mucho por hacer. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para ofrecer seguridad a los y las guipuzcoanas. La clave para eso que todos y todas, instituciones, fuerzas políticas, empresas, asociaciones, sociedad civil organizada y ciudadanía, sumemos fuerzas y colaboremos para afrontar esos retos que generan incertidumbre. Que estemos unidos y unidas para construir el mejor de los futuros posibles y generar escenarios de confianza”.

Y es que en el apartado de la encuesta referido a este último valor, el 78,4% de las y los ciudadanos dice no confiar en la política, y el 52,2% que se puede confiar en la gente (4,3 menos que en abril). Poniendo el foco a las instituciones, la mayoría de las administraciones aprueban: los ayuntamientos son los que obtienen la mejor nota, con 5,62 puntos; en segundo lugar, se sitúa la Diputación, con 5,59 puntos; el Gobierno Vasco alcanza una nota de 5,40; y, por último, el Gobierno de España se queda en 4,05 puntos de valoración. Preguntadas sólo por la Diputación, las personas entrevistadas valoran con una nota media de 5,68 la imagen que tienen de la institución foral y de la actividad que realiza, 0,03 más que en la encuesta anterior.

Otro aspecto a destacar es que las personas encuestadas puntúan con un 4,97 sobre 10 su grado de conocimiento personal de las distintas competencias de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de su funcionamiento. “Sigue existiendo un gran desconocimiento en torno a la institución, pese a ser uno de los pilares del autogobierno, y las políticas que desarrolla, por lo que es necesario profundizar en la pedagogía y la comunicación para acercarla a la ciudadanía”, ha apuntado Berasaluze.

En el caso de las Juntas Generales, las y los ciudadanos han valorado de la siguiente manera el trabajo que realizan los partidos con representación en la cámara: EH Bildu es el mejor valorado, con una nota de 5,73; le sigue EAJ-PNV, con una nota de 5,39; el PSE-EE obtiene un 4,58; Elkarrekin Podemos un 4,27; y por último, el PP obtiene una valoración de 2,13. En cuanto a representantes políticos, Eider Mendoza recibe en su gestión una nota de 5,69, Iñigo Urkullu de 5,64 y Pedro Sánchez de 5,22.

Elecciones
Por último, la encuesta también recoge un apartado electoral con la intención de voto a las Juntas Generales. Según ésta, EH Bildu obtendría el 38,4% de los votos, 1,1 puntos más que en los comicios de mayo; EAJ-PNV el 32,5% (0,1 menos); El PSE-EE sería la tercera fuerza con el 15,7% (0,3 menos); el Partido Popular la cuarta con 6,1% (0,3 menos); y Elkarrekin Podemos obtendría el 5,7% de los votos, perdiendo 0,9 puntos. Llevados estas estimaciones a escaños de las Juntas Generales, la situación sería idéntica a la actual, con 22 representantes para EH Bildu, 17 para EAJ-PNV, 7 para PSE-EE, 3 para PP, y 2 para Elkarrekin Podemos. “Los resultados dibujan un escenario similar al de mayo”, ha concluido la portavoz.