La Diputación invertirá más de un millón de euros en la renovación de la curva frente al Hotel Kanala, reforzando así la seguridad de la carretera y garantizando la accesibilidad del transporte pesado al polígono.
La Diputación foral de Gipuzkoa ha presentado el proyecto de mejora de la curva de la carretera GI-3210, a la altura del Hotel Kanala, que supondrán la culminación de las actuaciones efectuadas en los últimos años para renovar los accesos al parque empresarial situado en Itziar (Deba), uno de los más importantes del territorio, y facilitar así el tránsito en condiciones de seguridad y comodidad a camiones y transporte pesado, especialmente a los vehículos especiales. La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, acompañada de la diputada de Infraestructuras Viarias, Maria Ubarretxena, y la diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Ane Insausti; ha compartido los detalles de esta nueva actuación que se prevé que arrancará en primavera del año que viene y que contará con una inversión de más de un millón de euros, en un encuentro con responsables de las principales empresas del parque, la alcaldesa del municipio de Deba, Alazne Txurruka, y la alcaldesa de la entidad local menor de Itziar, Arantza Egaña.
El parque empresarial Itziar-Deba es uno de principales polígonos industriales de todo el territorio y, actualmente, acoge en sus casi 730.000 m2 a más de 100 empresas de diferentes sectores. De esta manera, Eider Mendoza ha destacado la importancia del esfuerzo colectivo de instituciones y empresas, que “trabajan de la mano y día a día para impulsar el desarrollo de nuestro tejido industrial”. En este sentido, ha añadido, “la apuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa es inequívoca, y para ello, “resulta fundamental continuar con la mejora de los corredores de transporte y los accesos a parques y zonas industriales del territorio, como factor de competitividad”.
En el caso del parque empresarial Itziar-Deba, según ha apuntado, la mejora de su accesibilidad es de vital importancia, ya que da cabida a empresas industriales pertenecientes al sector eólico o a la máquina herramienta que producen o se abastecen de grandes piezas y se transportan grandes volúmenes. Además, gracias a esta obra, se facilitará la implantación en un futuro de nuevas empresas una vez que el acceso no condicione o limite los trabajos. “La mejora del acceso al parque empresarial, que culmina los trabajos de renovación que se vienen haciendo en los últimos años, supone un apoyo para su futuro, un respaldo a las empresas ya implantadas y un aval para atraer nuevas actividades”.
“El apoyo a las empresas y al empleo es una de las grandes prioridades de la Diputación y nos reafirmamos en ese compromiso. Somos un territorio industrial, contamos con tejido industrial pujante, que afronta importantes desafíos; utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para que nuestras empresas sigan avanzando en competitividad, en innovación, en la apertura a nuevos mercados y en el desarrollo de nueva actividad”, ha completado la diputada general.
En este contexto, la alcaldesa de Deba, Alazne Txurruka, ha subrayado que es fundamental destacar la importancia de que Deba cuente con un parque empresarial sólido y competitivo: “el Ayuntamiento de Deba está comprometido en colaborar estrechamente con Itziarko Auzo Udala, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco para garantizar que la zona industrial de Itziar disponga de las infraestructuras necesarias para su pleno funcionamiento y un desarrollo adecuado. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo principal consolidar la zona industrial como referente”. De este modo, Txurruka ha afirmado que la mejora del parque empresarial tiene beneficios tanto para el municipio como para el desarrollo de la comarca: “un parque empresarial fuerte promueve el crecimiento económico local, generando empleo y fomentando la inversión en la comarca”.
Mejora de la curva del Hotel Kanala
La actuación da continuidad a las mejoras realizadas en 2020, con la rotonda con ramal directo de subida a las carreteras Itziar e Itsaspe y la eliminación, gracias a esta intervención, de los problemas que causaban las pendientes elevadas con curvas cerradas en la subida de entrada, con una inversión en su momento de 350.000 euros. La nueva obra solucionará el último punto problemático de la carretera que quedaba por enmendar, la curva frente al Hotel Kanala, que conjuga radios de giro muy pequeños con una pendiente acusada y peraltes elevados que comprometen la estabilidad las cargas de los vehículos de mayor envergadura, al forzar a estos a abordar este giro por la zona más desfavorable.
Con la solución propuesta, la pendiente más alta en el tramo de la curva bordeando el hotel, se tomará en una zona de pendiente moderada, 5% exterior y 7% interior. Como solución, se ha diseñado una escollera de sostenimiento de 108 metros de largo con altura máxima de ocho metros. Además, a petición del Ayuntamiento de Deba, la plataforma de la calzada se ampliará en el lado derecho para acoger una acera. En el futuro se dará continuidad a esa acera para llegar hasta la explanada del restaurante Itziar, en la N-634, donde paran las líneas de transporte público y se conseguirá así una conexión peatonal segura con el casco urbano de Itziar.
El proyecto se va a someter al proceso de información pública hasta mediados de noviembre y se prevé que la ejecución comience en el segundo trimestre del 2024. El presupuesto es de 1.264.526,71 euros y el plazo de ejecución de 6 meses.