El Consejero de Educación del Gobierno Vasco Jokin Bildarratz ha ofrecido un balance sobre la jornada de huelga convocada para ayer en la red de centros de educación pública por parte de tres centrales sindicales.
Sobre todo, ha trasladado un sentimiento de “incredulidad” ante la huelga debido al cumplimiento del acuerdo firmado con la mayoría sindical. “En mayo pasado los sindicatos entendieron que el acuerdo era bueno para la pública, y ahora que lo estamos aplicando, ahora que las mejoras han llegado directamente a las aulas, dicen que no apoyamos a la pública” ha explicado.
Más allá del acuerdo alcanzado en mayo de este mismo año, “en los últimos meses hemos estabilizado a 3.300 profesores y profesoras, estamos llevando a cabo una OPE con más de 2.000 plazas” ha recordado Bildarratz. Estos dos procesos supondrán una disminución de la interinidad estructural por debajo del 8% y “las Haurreskolak son gratuitas para todas las familias… un elemento fundamental para ayudar a las familias en la conciliación” ha apostillado el consejero de Educación
Así, rechazando con firmeza “que esas reivindicaciones afecten de manera importante al funcionamiento de los centros escolares” y ha apelado a los sindicatos a dejar a los centros escolares fuera las pugnas laborales que generan en la enseñanza “un castigo especial”. “Estamos hablando del derecho a la educación: estamos hablando de centros escolares, de chicos, de niñas, de miles de familias. De eso estamos hablando. Y no puede ser que, para reivindicar, las escuelas sufran de esta manera”, ha subrayado.