Goizane Álvarez: “Los espacios alternativos del KMK están funcionando bien y el nivel de préstamo y de asistencia a las actividades son buenos”

La Diputada Foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de Gipuzkoa, Goizane Álvarez,  se ha mostrado satisfecha respecto al funcionamiento de los servicios alternativos puestos en  marcha por el Koldo Mitxelena Kulturunea, tras el cierre del centro cultural por las obras de  renovación. Ha reconocido que, “lógicamente”, no son todos los servicios que se prestaban en  el KMK, ni “lamentablemente”, todos los que desde el Departamento de cultura hubiéramos  querido ofrecer. Sin embargo, “con las limitaciones con las que hemos tenido que trabajar  estamos satisfechas y satisfechos”, tras recordar que, durante el periodo de obras, es complejo para el personal el trabajo en cuatro sedes diferentes y con un equipo dividido en las mismas.  

En una nota de prensa, Álvarez ha reconocido que “es pronto” para sacar conclusiones, pero  está convencida que, finalmente, los espacios alternativos van a funcionar “bien” y, además,  adelanta que “nos va a permitir probar otros formatos y otros modelos. Sin duda, todo esto va  a ser un buen aprendizaje para el nuevo KMK”. Por ejemplo, se ha puesto en marcha un sistema  de autopréstamos, “una nueva opción” para facilitar la autonomía de las personas usuarias. Esta  “nueva” tecnología ha precisado de re-etiquetar los documentos que se prestan. 

Se ha referido también al servicio de préstamo situado en la calle Reyes Católicos, 16, que está  a “escasos cincuenta metros del KMK”, con acceso a pie de calle, en el que están disponibles  para su préstamo más de 60.000 documentos. En los más de 75 días que lleva el servicio abierto se han hecho 10.468 préstamos, una media de 150 préstamos diarios y, por lo tanto, el nivel de  préstamo “se está consolidando”.  

Por otra parte, ha explicado que se ha habilitado la sala de actividades en el convento de Santa  Teresa que, aunque ha reconocido tiene “menos aforo que el KMK” y presenta “algunas  limitaciones” en cuanto a accesibilidad y configuración, es un espacio que “le gusta a todo el  mundo que se acerca y la ve por primera vez”. Es una sala “muy singular” que se completa,  además con otros dos espacios internos: un claustro y un patio, que también van a ser espacios  “muy originales” para programar actos.  

La actividad ordinaria en el KMK, que se organiza en el convento de Santa Teresa, se ha  retomado de manera “regular” en este mes de octubre, con lo cual sólo tenemos datos de las  primeras tres semanas de puesta en funcionamiento. A 20 de octubre, se han organizado 6  actividades a las que han asistido 321 personas y 88 más a través de nuestro servicio de  streaming. Si comparamos con el mes de octubre de 2022, fueron 13 actividades con 550 personas asistentes. Por lo que, a su juicio, las cifras “son buenas” y considera que “no hay un  descenso de actividades ni asistencia”.  

Asimismo, ha querido agradecer al equipo de personas del KMK la demostrada profesionalidad  con la que han afrontado esta situación. Ha dicho que “nos seguiremos esforzando en mejorar  los servicios que ofertamos, y en la medida de lo posible, implementar otros, sacando el mayor  partido a los espacios de los que disponemos”, trabajando también por afrontar el “reto  importantísimo” que este departamento tiene por delante de la reapertura del nuevo KMK en  la primavera de 2026, adaptado a los nuevos hábitos y cambios en el ámbito cultural y que lo  haga teniendo en cuenta el contexto de la ciudad y el Territorio. 

Por último, ha asegurado que es importante para las instituciones culturales, como el KMK, adaptarse y encontrar soluciones creativas para garantizar que los servicios a las y los usuarios  no se vean interrumpidos durante las obras de renovación. Este tipo de esfuerzos aseguran que  la cultura y el acceso a la información sigan siendo accesibles para todas y todos.