El acusado del crimen del monte Andatza reconoce que degolló a la víctima

Fotografía: Juan Herrero.

El hombre acusado de matar a otro varón en enero de 2022, cuyo cadáver fue hallado un mes después por un senderista en el monte Andatza de Usurbil, ha reconocido haber degollado a la víctima, que era el exnovio de su pareja, tras una pelea.

«Reconozco todos y cada uno de los hechos. Nadie me está obligando a hacerlo, lo hago con absoluta libertad», confesó el acusado a la fiscal. Además, admitió que era consumidor habitual de droga. Según su versión, estuvo motivado por los celos ya que, tras haber salido de la cárcel, el fallecido se habría insinuado en varias ocasiones a la novia del inculpado, la cual ahora está acusada como cómplice. Así, reconoció que actuó movido por una reacción «impulsiva y descontrolada» y pensando que la víctima se la iba «a jugar» con la Policía.

Presuntamente, el 24 de enero ambos hombres mantuvieron una pelea en una vivienda de Hernani y el procesado, con la ayuda de su novia, logró maniatar a la víctima. Tras ordenar a la tercera persona acusada, la cual vivía con la pareja, que limpiara la sangre, el acusado trasladó al perjudicado al monte Andatza donde, supuestamente, terminó con su vida.

Las dos mujeres encausadas también han reconocido los hechos en la segunda jornada del juicio.