El acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez firmado ayer entre el PSOE y Junts incluye el concepto de “lawfare’ o judicialización de la política”, lo cual ha causado que asociaciones judiciales, las de fiscales y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) salgan en contra de dichas referencias.
Las cuatro asociaciones de jueces más representativas han emitido un comunicado conjunto en el que muestran su rechazo por “las consecuencias” que pueda tener la incorporación en el acuerdo del concepto lawfare, un término que se usa para definir la persecución judicial por razones políticas. De igual forma, las tres asociaciones de fiscales han rechazado la inclusión de este término en el acuerdo. Asimismo, el presidente suplente del CGPJ ha reunido de urgencia a su Comisión Permanente para pronunciarse sobre este hecho.
Por su parte, los socialistas han explicado que el acuerdo no contempla crear comisiones de investigación en el Congreso para detectar casos de lawfare, sino solo constituir las comisiones ya acordadas con los independentistas en la negociación de la Mesa del Congreso.