Organizada por AEK, 23. KORRIKA recorrerá Euskal Herria desde Irun hasta Baiona entre el 14 y el 24 de marzo. El lema de este año será “Harro Herri”, queriendo mostrar el orgullo que la comunidad euskaldun siente hacia el euskera. Por otro lado, el homenajeado de esta edición será el colectivo “Azterketak Euskaraz”.
AEK ha realizado esta mañana el acto de presentación de 23. KORRIKA en el Museo San Telmo de Donostia. La Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización ha desvelado el mensaje, el lema y la imaginería de la carrera. Haciendo referencia al lema de este año (“Harro Herri”), también han asistido al evento los/as “compañeros/as de viaje” de KORRIKA –personas, entidades, colectivos e instituciones amigas que ayudan en el desarrollo de la carrera– para representar dicho orgullo en una instantánea.
Esta edición comenzará en Irun el 14 de marzo, y al cabo de diez noches y once días culminará en la capital de Lapurdi, Baiona, el 24 del mismo mes. Allí, tras leerse el mensaje secreto que guarda el testigo, habrá oportunidad de disfrutar de una prolongada jornada festiva.
Harro Herri
Tal y como ha recordado AEK en la presentación, “La participación masiva de la anterior edición dejó claro que estamos orgullosas y orgullosos de nuestra lengua y que, entre todas y todos, formamos una comunidad fuerte; un pueblo orgulloso que es capaz de superar todos los obstáculos, orgullosas y orgullosos en KORRIKA”. Así lo ha confesado Aitziber Balantzategi, presidenta del Consejo Rector de AEK e integrante de la comisión de KORRIKA: “KORRIKA quiere ser una reivindicación popular, alegre y firme; todavía tenemos grabado en la memoria el alarde de fuerza de la edición anterior”.
Sin embargo, Balantzategi ha hecho hincapié en no confundir ese orgullo con el conformismo, y ha recordado, de igual manera, la “gran responsabilidad” que tienen las instituciones en la normalización del euskera: “Junto con el esfuerzo de las y los ciudadanos/as, aquellas deben realizar inversiones y políticas lingüísticas más valientes”. Mientras tanto, y como hasta ahora, KORRIKA destinará el dinero recaudado por medio de la carrera a la normalización del euskera en todo el país.
El homenajeado de este año expresa a la perfección tal esfuerzo popular: el colectivo “Azterketak Euskaraz” formado por jóvenes que, haciendo frente a las restrictivas leyes lingüísticas del Estado Francés, ha reclamado y reclama el derecho a realizar los exámenes Baxoa y Brebeta en euskera. En palabras de Ane Elordi Alburquerque, responsable de KORRIKA, “Estos/as jóvenes han hecho la elección de exigir los derechos lingüísticos que como ciudadanos euskaldunes les corresponden, siendo conscientes de que sus calificaciones y su futuro académico pueden verse perjudicados”. Elordi ha mencionado tambíen la esperanza de que este homenaje sirva de altavoz de cara a dar a conocer dicha realidad.