Los nueve primeros meses de este año la Ertzaintza ha registrado en Euskadi 4.879 delitos en las diferentes formas de violencia contra la mujer ejercida por parte de la pareja o expareja, por un familiar el seno del hogar o contra su libertad sexual, lo cual supone un aumento del 6,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Asimismo, entre enero y septiembre de 2023 se han contabilizado 3.983 mujeres víctimas de estos delitos, marcando así un crecimiento del 7,7% respecto al mismo periodo de 2022.
Por territorios históricos, el mayor número, tanto de casos como de mujeres víctimas, se registra en Bizkaia. En términos de porcentaje, tanto en Bizkaia como en Araba los delitos de estas tipologías en su conjunto han aumentado alrededor de un 10%. Sin embargo, en Gipuzkoa se ha producido un ligero descenso de los delitos registrados.
Tipología delictiva contra la mujer
- VIOLENCIA DE GÉNERO: El mayor número de denuncias de la Ertzaintza de ese periodo siguen recogiéndose en 2023 por casos de violencia ejercida por la pareja o expareja, 3.569, lo que supone un aumento del 7,2% con respecto al año anterior. De ellas, la mayoría son malos tratos habituales físicos, injurias, vejaciones y lesiones, seguido de los delitos contra la libertad como amenazas, coacciones, o acoso. En lo que va de año dos mujeres han sido asesinadas en Euskadi a manos de sus parejas o exparejas.
- VIOLENCIA DOMÉSTICA: El segundo principal entorno en el que dan más agresiones a las mujeres es en el hogar (violencia intrafamiliar/doméstica excluyendo la pareja o expareja) donde se han dado 836 casos en lo que va de año, lo que supone un descenso del 3,5% respecto a los 867 casos del año anterior.
- VIOLENCIA SEXUAL: Finalmente, se registra un crecimiento en la comparativa de los periodos 2023 y 2022 en el ámbito de los delitos contra la libertad sexual: se han dado 459 casos frente a los 397 del año anterior, casi un 20% más. La mayoría han sido agresiones sexuales, cifra se ha multiplicado por cuatro. Esto se explica, en buena medida, con la entrada en vigor (7 octubre 2022) de la ley conocida como “solo sí es sí”, que equipara el abuso y la agresión sexual. También es indicativo que las agresiones sexuales más graves continúan en ascenso: frente a las 62 del año 2022, este año 2023 se han producido 89, un 43,5% más.