Después de que el colegio Aldapeta Maria Ikastetxea de Donostia diera a conocer que alumnos de la ESO están recibiendo una invitación para entrar en un grupo de WhatsApp cuyo contenido es “altamente desagradable e inapropiado para jóvenes de esa edad”, se ha sabido que estos chats incluyen también a escolares de más centros guipuzcoanos. De hecho, la Ertzaintza ya ha recibido denuncias de dos colegios de Donostia.
El comunicado emitido por Aldapeta Maria Ikastetxea explica que, gracias a la “denuncia de varias familias”, ha tenido conocimiento de la existencia de este «grupo de WhatsApp de más de 200 alumnos” del colegio. En total unos 1.000 menores han recibido el mensaje para sumarse a este chat que, en palabras del director del colegio Aldapeta María, tiene «contenidos homófobos y pornográficos, e insultos sexistas».
La circular subraya que “el contenido de este grupo es altamente desagradable e inapropiado para jóvenes de esa edad y, posiblemente, no esté organizado por alumnos del colegio sino por adultos que persiguen otros fines con la creación de estos grupos”.
Ante esta situación, el colegio pide a los alumnos que no acepten la invitación para entrar en estos chats y, a los que ya forman parte de ellos, les solicita que los abandonen, sin borrar la información, y denuncien los hechos ante la Ertzaintza.