El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, avisa a la ciudadanía de que «en la campaña navideña nos venden…humo negro». ¿A que se refiere? A que esta época de gran consumo supone una amenaza para el medioambiente.
Desde el Black Friday hasta enero, pasando por el periodo navideño, se llevan a cabo muchas compras y devoluciones, lo cual tiene un alto coste medioambiental. Tal y como explica Kontsumobide, «si puedes y vas a devolver todo aquello que has comprado, te interesará saber que tiene un alto coste ecológico que nos está perjudicando (a ti y al planeta)».
El elevado número de envíos tanto a la hora de comprar como a la hora de devolver, hace que incremente el transporte, y, por lo tanto, las emisiones de CO2. Estas hacen que aumente la barrera de gas en todo el mundo, contribuyendo al calentamiento global. Con las compras y devoluciones también aumentan los embalajes, traduciendo esto a residuos. Muchos de ellos son plásticos, un gran contaminante y muy perjudicial para el medioambiente.
Por ello, Kontsumobide pide que «no formes parte de ese consumo compulsivo: evitarás que tu economía se desestabilice y ayudarás al medioambiente». «La planificación es la clave para consumir de manera responsable y segura en estas fechas», añade.