La recuperación de la nutria, una especie amenazada y que llego a darse por desaparecida en Gipuzkoa, ya es un hecho. Así lo ha confirmado la Diputación de Gipuzkoa.
Las imágenes obtenidas recientemente mediante fototrampeo y analizadas en el Servicio de Fauna y Flora Silvestre del departamento de Equilibrio Territorial Verde muestran un grupo familiar de nutrias en una zona húmeda de Gipuzkoa, que constituyen una prueba irrefutable que confirma la reproducción de la especie.
“Este grupo familiar, unido a las citas que se venían recopilando estos últimos años en todas las cuencas del territorio, nos permite afirmar que la nutria ha vuelto a Gipuzkoa, sin duda una excelente noticia que llevábamos décadas esperando”, ha afirmado el diputado de Equilibrio Territorial Verde Xabier Arruti.
“La presencia de esta especie tiene gran importancia, ya que son considerados bioindicadores que reflejan el buen estado ecológico de las masas de agua, y son el resultado del enorme trabajo realizado en el medio fluvial a lo largo de estos últimos años. En poco más de una década la especie se ha recuperado, extendiéndose de este a oeste del territorio, lo que demuestra la mejora de la situación de nuestro medio-ambiente y de nuestros ríos, a la que han contribuido los proyectos que hemos venido desarrollando. Pero tenemos que seguir trabajando para estabilizar esta recuperación”, ha explicado el diputado.