El Juzgado de lo Penal número 2 de Donostia ha establecido una condena de dos años, seis meses y un día de cárcel a un hombre por conducir bajo los efectos del alcohol y atropellar mortalmente en un paso de cebra elevado de Ibarra a un vendedor de la ONCE que iba en silla de ruedas. Ha sido considerado autor de un delito de homicidio por imprudencia grave cometido con vehículo a motor y otro de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, pero no entrará en la cárcel.
El trágico suceso ocurrió a primera hora de la tarde del 15 de abril de 2022. Según la sentencia, el acusado se encontraba «incapacitado para la conducción por la previa ingesta de bebidas alcohólicas», algo que se pudo comprobar en la prueba de alcoholemia realizada al individuo. Debido a esta ingesta alcohólica, el procesado «no percibió la presencia de los dos peatones avanzado ya el paso de cebra, y no accionó los frenos hasta el momento en que se produjo el impacto, deteniéndose el vehículo 14 metros más adelante».
Por desgracia, el vendedor de la ONCE, de 55 años de edad, fue proyectado desde su silla de ruedas, golpeándose la cabeza contra el firme de la carretera y «certificándose su fallecimiento en el mismo lugar minutos después a causa de un traumatismo cráneo cervical».
Ahora, la pena de prisión establecida al condenado ha sido suspendida durante dos años con la condición de que el procesado no cometa ningún otro hecho delictivo en ese periodo de tiempo. Además, no podrá conducir vehículos a motor y ciclomotores durante seis años.