El autor confeso del crimen del monte Andatza, que degolló a un hombre tras una pelea en enero de 2022 cuyo cuerpo fue encontrado un mes después, finalmente ha sido condenado a 15 años de cárcel por un delito de asesinato consumado, tras serle aplicada la atenuante de drogadicción. Además, se le han impuesto 7 años de libertad vigilada.
También ha sido condenada a tres años de prisión como cómplice del asesinato la que fuera su novia en el mometo de los hechos. En este caso se han aplicado las atenuantes de drogradicción y «miedo insuperable».
Además, estos dos condenados deberán indemnizar a los padres de la víctima con 150 000 euros, es decir, tanto el asesino como la cómplice tendrán que aportar 75 000 euros.
Por último, la Audiencia de Gipuzkoa ha condenado a la compañera de piso de la exnovia a una pena de un mes y medio de reclusión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena como culpable de un delito de encubrimiento con la concurrencia de la atenuante analógica de drogradicción y la «eximente incompleta de miedo insuperable».
Aún cabe recurso de apelación ante esta sentencia.