El Departamento de Cultura organiza la 3ª edición del ciclo Diálogos de Cineastas con la presencia de Isabel Coixet y José Antonio Bayona

Goizane Álvarez: “Este ciclo es más que una serie de conversaciones; es una ventana a la creatividad, una oportunidad para que Gipuzkoa se sumerja en el fascinante mundo del cine».

Tras el éxito cosechado en sus dos anteriores ediciones, el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Koldo Mitxelena Kulturunea han organizado el tercer ciclo Diálogos de Cineastas.

El colectivo Negu Hurbilak, Víctor Iriarte y Carlos Muguiro, Elena Martín, Laura Ferrés y Javier Macipe, Isabel Coixet y Sara Mesa, JA Bayona y Belén Atienza, Belén Funes y Marçal Cebrián e Isabel Herguera y Pablo Berger participarán en este programa que se articulará en siete sesiones abiertas a todos los públicos, en un programa en el que también toma parte el área de Z365, el festival de todo el año del Festival de San Sebastián, y Elías Querejeta Zine Eskola.

El curso destinado a estudiantes y personas aficionadas al cine se organiza bajo la premisa de reunir entorno a una conversación a cineastas con sus colaboradores y colaboradores más habituales, para dar nuevas claves para entender mejor los aspectos invisibles de la producción y realización de una película.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en la Diputación Foral de Gipuzkoa, la diputada de Cultura, Goizane Álvarez, ha dicho que este ciclo es más que una serie de conversaciones. A su juicio, “es una ventana a la creatividad, una oportunidad para que Gipuzkoa se sumerja en el fascinante mundo del cine. Al organizar este evento, buscamos no solo enriquecer la apreciación cinematográfica de nuestra comunidad, sino también fortalecer la conexión entre cineastas y audiencia”.

Es más, está convencida de que la diversidad de voces que participarán, desde Isabel Coixet y Sara Mesa hasta JA Bayona y Belén Atienza, refleja la riqueza del panorama cinematográfico actual. Este programa no solo trata los aspectos técnicos y creativos del cine, sino que también destaca la importancia de los oficios que contribuyen al desarrollo de proyectos cinematográficos”.

Este año Diálogos de cineastas se traslada al convento de Santa Teresa, en la Parte Vieja donostiarra, con motivo de las obras de Koldo Mitxelena Kulturunea. El programa enfatizará en esta edición su vertiente pedagógica ofreciendo la posibilidad de profundizar en el ámbito formativo. De esta manera, aquellas personas que lo deseen –y previa matrícula gratuita- podrán asistir al programa Una semana entre el 8 y 11 de abril, que es una propuesta que incluye proyecciones y otros actos que giran en torno al oficio de la programación. Asimismo, con plazas limitadas, podrán asistir entre el 4 y 7 de marzo al taller que va a impartir el archivero, cineasta, escritor y educador Rick Prelinger, un taller práctico sobre la intervención y el montaje de materiales audiovisuales de archivo.  Trabajará durante una semana de manera participativa con los asistentes y a partir de archivos fílmicos locales, con el objetivo de realizar, al final del taller, una película documental colectiva sobre el territorio.

Además, las personas matriculadas obtendrán dos invitaciones para proyecciones de Sección Oficial o de Velódromo durante la 72ª edición del Festival de San Sebastián. Las primeras 30 personas inscritas recibirán, además, un ejemplar de la publicación del Festival de San Sebastián.

La matrícula, que comienza hoy y durará hasta el 8 de enero, será gratuita y estará abierta a toda la ciudadanía, desde estudiantes a personas aficionadas al cine (https://gip.eus/zinema). Para favorecer la presencialidad y su carácter de lugar de encuentro, las sesiones no se emitirán por streaming, pero sus grabaciones estarán disponibles en las páginas web de Koldo Mitxelena Kulturunea y del Festival al final de la temporada.

Este programa pretende ofrecer a la persona aficionada al cine nuevas claves para entender mejor lo que se oculta a la vista en la producción y realización de una película. Diálogos de cineastas desvela, en un ameno formato dialogado, la intrahistoria de la creación cinematográfica. Todas las conversaciones están atravesadas por la idea del cine como un oficio colectivo. A cada cineasta le acompañará alguna de las personas con las que colabora habitualmente en distintos ámbitos (montaje, interpretación, guion, producción) u otras cineastas con las que comparte generación, punto de partida o inquietudes formales y temáticas.

Éste será el programa de esta edición:

● Dirigir en colectivo. Negu Hurbilak (9 de enero)

● Cine y otras disciplinas. Víctor Iriarte y Carlos Muguiro (13 de febrero)

● Óperas primeras. Elena Martín, Laura Ferrés y Javier Macipe (27 de febrero)

● Adaptaciones literarias: Isabel Coixet y Sara Mesa (7 de marzo)

● El estado de la animación: Isabel Herguera y Pablo Berger  (fecha por confirmar)

● Escribir cine: Belén Funes y Marçal Cebrián (7 de mayo)

● Producir películas: JA Bayona y Belén Atienza (fecha por confirmar)

Todas las sesiones se realizarán, a las 19:00, en la Sala de Actos del Convento Santa Teresa de Koldo Mitxelena Kulturunea, con carácter gratuito.

El programa, además de descentralizar la mirada única del o la cineasta, tiene como objetivo dar a conocer los oficios más tradicionales que conforman el desarrollo de un proyecto y, por consecuencia, aprender a ver y leer cine de forma crítica, en un contexto cuyas circunstancias lo están haciendo mutar en todas las direcciones posibles.

Esta apuesta por el cine de Koldo Mitxelena Kulturunea se inscribe en la línea de trabajo principal que está desarrollando el centro: el debate, el diálogo y el conocimiento. En este contexto, uno de los principales ámbitos de trabajo es el apoyo y la promoción y difusión de proyectos audiovisuales. Y en este sentido, cabe mencionar todas las acciones que, desde el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se están desarrollando. Desde la propia creación de la Elías Querejeta Zine Eskola, hasta las becas para la matriculación en dicha escuela, la línea de ayudas Lanabesak –que desde 2017, ha apoyado a más de 113 proyectos audiovisuales de larga duración– o la incorporación de la Diputación a la San Sebastian – Gipuzkoa Film Comission.