El Comité de Empresa del Centro de internamiento de menores Ibaiondo, situado en Zumarraga, ha denunciado una vez más, a través de una concentración, «la falta de personal de seguridad que llevan sufriendo desde hace tiempo de manera continuada».
En estos momentos este servicio lo lleva a cabo la empresa ISEC, que se encuentra subcontratada. Ibaiondo es el único centro de nivel 1 en Euskal Herria donde se realiza una labor educativa con menores y jóvenes que han llevado a cabo delitos graves o muy graves. Por ello, el sindicato ELA subraya que «en un centro de estas características, el personal de seguridad forma parte indispensable del plan de protección de las personas trabajadoras y de las y los menores».
«Las consecuencias son diversas y, por ejemplo, los menores no pueden realizar los talleres educativos en la parte exterior del centro, o se puede dar el caso de que por no haber vigilantes suficientes en el turno nocturno los menores no puedan ir al wc, teniendo que hacer sus necesidades en su habitación en una bacinilla», han explicado desde el sindicato. Asimismo, señalan que si se dan a la vez situaciones donde se requiere una intervención, «no hay personal suficiente».
Ante esta situación, ELA solicita que se supervisen las condiciones en las que se encuentran los menores/jóvenes en este momento en Ibaiondo, así como la situación de la plantilla.