La Diputación, el Consorcio de Aguas y el Ayuntamiento de Amezketa destinan 3,8 millones de euros para un proyecto integral de saneamiento y movilidad sostenible

Las obras, iniciadas a mediados de noviembre del año pasado, cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses y buscan mejorar la calidad medioambiental de los ríos Amezketa y Oria e impulsar la movilidad sostenible del municipio de Amezketa.

Este proyecto también incluye la construcción de una nueva vía ciclista peatonal paralela a la carretera GI-2133 de 1.750 metros de longitud. Esta vía transcurrirá desde el núcleo urbano de Amezketa hasta el barrio de Ugarte y generará una sustancial mejora en la movilidad y conectividad interna del municipio.

El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y la directora de Agricultura y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Arantxa Ariztimuño, han visitado las obras de saneamiento de Amezketa y la construcción de la nueva vía ciclista peatonal junto con la presidente del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, Leire Artola, y el alcalde de Amezketa, Mikel Arteaga.

Las obras, iniciadas a mediados de noviembre del año pasado, buscan mejorar la calidad medioambiental de los ríos Amezketa y Oria y optimizar la movilidad sostenible del municipio de Amezketa. Este proyecto ha sido adjudicado a la UTE AMEZKETA (Jaizubia Obras y Servicios S.L. – Afaltia) y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

La actuación en su conjunto tiene un presupuesto total de 3.865.515,72 euros (IVA incluido) de los que el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, liderado por José Ignacio Asensio, financia 811.889,26 euros. Por su parte, el Departamento de Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa sufraga 1.022.972,69 euros, mientras que el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa destina un total de 1.046.064,37 euros y el Ayuntamiento de Amezketa se hace cargo de los 984.589,40 euros restantes.

Esquema de financiación de las obras

Entidad

Importe

(€, IVA incluido)

DFG Sostenibilidad

811.889,26

DFG Equilbrio Territorial Verde

1.022.972,69

Consorcio Aguas Gipuzkoa

1.046.064,37

Ayuntamiento Amezketa

984.589,40

Total:

3.865.515,72

A este respecto, el primer teniente de diputada general y diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha señalado que «este proyecto asegura una gestión responsable de las aguas residuales y marca un hito crucial para la recuperación medioambiental de los ríos Amezketa y Oria, uno de los objetivos fundamentales de la Dirección de Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa”. En referencia a la nueva vía ciclista-peatonal, Asensio ha recalcado que “además de fortalecer la calidad de vida de los habitantes de Amezketa y sus alrededores, la nueva vía ciclista-peatonal contribuirá significativamente a mejorar la movilidad de las y los ciudadanos de Amezketa, promoviendo activamente la movilidad sostenible y consolidando nuestro compromiso con un entorno más saludable y sostenible”.

Por su parte, la directora de Agricultura y Equilibrio Territorial, Arantxa Ariztimuño, ha enmarcado esta actuación en la apuesta de la Diputación por el equilibrio territorial verde: “Tenemos claro que Gipuzkoa está formado por 88 municipios, y que no puede entenderse sin las localidades pequeñas y las personas que trabajan en ellas, que hacen que seamos un territorio equilibrado y que son en gran medida, el soporte de nuestro medio rural, nuestro paisaje y nuestro medio ambiente”. En este sentido, Ariztimuño ha señalado que “la prioridad de la Diputación es clara: que esas personas disfruten de una calidad de vida, unos servicios y unos equipamientos del mismo nivel que quienes viven en las ciudades o en pueblos urbanos. En eso llevamos años trabajando, y esta legislatura vamos a pisar el acelerador”.

Fases del proyecto de saneamiento

En una primera fase, el objeto de la red separativa de saneamiento promovida por el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y por el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, es la recogida de las aguas residuales del municipio de Amezketa, atravesando su casco urbano, desde el barrio de Ergoiena hasta el barrio de Ugarte. En una segunda fase, se materializará el saneamiento desde Ugarte a Alegia, conectándose con el Interceptor del Oria Medio, para que dichas aguas residuales sean conducidas y gestionadas de manera centralizada en la depuradora de Uralde, con la que el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa cuenta en Aduna. Simultáneamente también se recogerán las aguas residuales provenientes del municipio de Abaltzisketa y al finalizar la segunda fase, se incorporarán los vertidos urbanos de Errotaldea, Larraitz auzoa y Beistin auzoa en Alegia.

La recogida se llevará a cabo de forma secuencial, incorporándose al nuevo interceptor en ejecución según niveles de prioridad, en base a un criterio de eficiencia, teniendo en cuenta el coste previsto de cada actuación, los habitantes que se recogen y el beneficio ambiental.

En el caso que nos ocupa estas obras contemplan la ejecución de 3.100 m de un nuevo colector principal de fecales, así como 300 m más en varios ramales secundarios de conexión, mediante tubería de PVC de 315 mm de diámetro. La totalidad de la red a ejecutar cuenta con 125 pozos de registro y arquetas, que están previstos construir tanto in situ como mediante elementos prefabricados de hormigón. La renovación de la conducción de abastecimiento de agua a Ugarte desde Amezketa conllevará la instalación de 1.800 ml de tubería de fundición de 100 mm de diámetro y 3 hidrantes contra incendios.

Asimismo, aprovechando la ejecución de las obras del colector de saneamiento y de la vía ciclista-peatonal, el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa renovará, de manera paralela al saneamiento, la conducción de abastecimiento de agua a Ugarte; y análogamente el Ayuntamiento de Amezketa dotará de infraestructura de gas a Ugarte.

Vía ciclista-peatonal

Por otro lado, este proyecto también incluye la construcción de una nueva vía ciclista peatonal paralela a la carretera GI-2133, desde el núcleo urbano de Amezketa, hasta el barrio de Ugarte, que generará una sustancial mejora en la movilidad y conectividad interna del municipio. Se trata de un proyecto promovido por el Departamento de Equilibrio Territorial Verde de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Amezketa. Esta vía generará un vial de 3,00 m de ancho en 1.750 m de longitud, con sus elementos de iluminación, señalización, balizamiento y barreras.