- La asociación reúne a 29 miembros de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, que transforman todo tipo de lácteos, única y exclusivamente con leche del País Vasco.
- La entidad es una apuesta conjunta del sector lácteo que une a ganaderos y transformadores que trabajan en la producción y transformación de derivados de la leche como quesos curados, frescos, yogures, leche pasteurizada, mantequilla…
Un total de 29 productores y transformadores de leche de la Comunidad Autónoma Vasca han creado Euskal Esnekigileen Elkartea, la asociación de productores lácteos de Euskadi. Con el principal objetivo de fortalecer el sector y fomentar el interés por los lácteos de la sociedad, buscan dar así un impulso también a la producción y consumo de dichos productos. Es una apuesta conjunta para recoger el fruto del trabajo realizado hasta ahora y mirar juntos al futuro.
La asociación acoge a productores de la Comunidad Autónoma Vasca, quienes elaboran productos muy variados. Esta riqueza de lácteos proviene de un sector bien arraigado en nuestro territorio: el de los ganaderos que producen leche y el de aquellos que la transforman. Producen, a lo largo de todo el medio rural vasco, leches de oveja, vaca y cabra que después se transforman en productos variados como quesos frescos, azules, lácticos, curados, de pasta blanda, yogures, leches pasteurizadas, mantequillas…etc.
Entre los 29 miembros que componen actualmente la asociación hay 7 que producen leche de oveja, 15 de vaca y 8 de cabra. Y transformando la leche, elaboran diversos productos; hay 20 que producen queso curado; 15, queso fresco; 11, queso azul; 13, quesos lácticos; 7, quesos de pasta blanda; 9, leche pasteurizada; 2, mantequilla; 3, cuajadas; 14, yogures; 3, helados; 7, cremas; y 1 requesón.
En total, producen más de 105 productos diferentes. Algunos, con leche que producen ellos mismos, otros, con leche -siempre de origen vasco- comprada a terceros. La asociación tiene las puertas abiertas a aquellos productores y transformadores lácteos interesados en unirse.
Pasos en la creación de la asociación
Euskal Esnekigileen Elkartea nace en 2023 de la iniciativa promovida por cinco productores para dar respuesta a la necesidad de preservar la singularidad y carácter de cada uno de ellos y, al mismo tiempo, crear una organización que aglutine, por primera vez, al sector. Empezaron por reunirse con diversos productores, con los que mantuvieron varias reuniones donde definieron los pasos a seguir. Desde entonces la entidad ha crecido de forma considerable.
Así las cosas, esta es una asociación pionera, que asocia a profesionales vascos que trabajan en la producción y transformación de todo tipo de lácteos y leche de las tres especies ganaderas.
Objetivos de futuro
Además de ayudar a los productores lácteos, los asociados quieren trasladar a los consumidores el resultado del trabajo realizado: una oferta de producto variada, saludable y clave para la protección de la diversidad local. Desde el primer sector se lleva a cabo un trabajo que beneficia a toda la sociedad y eso es lo que quieren mostrar.
Este será su primer objetivo para 2024: dar a conocer el trabajo realizado a favor del sector y de lo autóctono, con la diversificación como eje y punto fuerte distintivo. Y así, al mismo tiempo, aunque el trabajo de todos los productores sea diferente, presentarse de forma unificada ante el resto de organizaciones e instituciones y los consumidores.
Asimismo, la asociación representará y ejercerá los intereses de los profesionales del sector ante la administración y ofrecerá una mediación para coordinarse con las autoridades sanitarias competentes. La entidad funcionará como plataforma para formación del colectivo, trabajando para mejorar las condiciones para el desarrollo tanto técnico como empresarial de las personas asociadas. En definitiva, detectará las carencias que pueda tener el sector y trabajará para afrontarlas de forma colectiva.
Por otro lado, trasladarán a la sociedad las cualidades de su modelo de negocio, fomentando también el conocimiento sobre los productos lácteos vascos, y difundiendo y defendiendo los beneficios de su consumo.
También han creado una página web para ayudar a dar a conocer la labor de los productores lácteos vascos, con el objetivo de que los asociados, los que quieran formar parte de ella en el futuro y todo aquel que esté interesado en saber más, puedan tenerla a su alcance: www.esnekigileak.eus