Finalizada la construcción de la plataforma del ramal guipuzcoano de la Y vasca

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, ha confirmado la finalización de los accesos en alta velocidad a Donosti, poniendo así punto final a la construcción de la plataforma del ramal guipuzcoano de la Y vasca.

Arriola ha recordado que “para construir este tramo, que básicamente es un viaducto de 1,4 kilómetros, ha habido que utilizar nada menos que tres métodos constructivos diferentes. El viaducto central, de 482 metros de longitud, es el primer puente atirantado de alta velocidad en España. Y esto es así porque debe cruzar el Urumea en dos ocasiones, así como pasar por debajo de la A15. En este tramo se encuentran además la nueva red con la red convencional de Adif. Retos saldados con soluciones de ingeniería pioneras, en algunos casos, puestas al servicio de la ciudadanía”.

En el tramo entre Hernani y Astigarraga quedan algunos remates que dependen de la construcción de la estación de Cercanías en este segundo municipio y se realizarán cuando se ejecute dicha infraestructura.

Ahora, los próximos retos son la puesta en servicio de la estación de Atotxa a fines de 2025 y la definición de los trámites pendientes para iniciar las obras de acceso a Bilbao y Vitoria-Gasteiz.