El ciclo Mosaico italiano proyectará el próximo lunes, 4 de marzo, en la sede temporal del KMK en el Convento Santa Teresa de la capital guipuzcoana, la película “Sostiene Pereira” del director Roberto Faenza. Será a las 18:30 horas. La proyección se realizará en versión original en italiano con subtítulos en castellano, dentro de la IV edición de la programación Mosaico Italiano, el ciclo de proyecciones y debates sobre la crónica de Italia organizado por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Koldo Mitxelena Kulturunea, en colaboración con la Asociación Cultural Italia Txiki.
La Diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, ha explicado que Mosaico Italiano aborda un viaje por el cine italiano, proponiéndonos una mirada crítica e irónica hacia algunos aspectos de la cultura y de la sociedad de dicho país. En su cuarta edición, el ciclo continúa reivindicando el espíritu con el que nació y es el de proponer películas actuales, afrontando temas como la precariedad del mundo laboral o la coherencia posible e imposible entre ideales juveniles y elecciones adultas.
Sostiene Pereira de Roberto Faenza es una película que denuncia el poder injusto. Está inspirada en el libro homónimo de Antonio Tabucchi. Marcello Mastroianni ganó el David de Donatello como mejor actor protagonista. Además, la actriz y productora italiana Nicoletta Braschi, que fue jurado de la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián en su 55 edición, participó en el reparto.
Por otra parte, quedan dos sesiones más del ciclo de Mosaico Italiano para los próximos meses de abril y mayo. En concreto, el 17 de abril podrá verse Mimì metallurgico ferito nell´onore de Lina Wertmüller. El film narra la historia de unos personajes que se cruzan entre idas y venidas, dramas y risas, y Mimì acaba siendo parte de los mecanismos que siempre había despreciado.
Por último, el 8 de mayo será el turno de la sesión que pone punto final a esta edición con Gli anni più belli de Gabriele Muccino. La vida de cuatro amigos se cruza con los acontecimientos históricos y políticos que han marcado la vida en Italia y el mundo, desde los primeros años 80 hasta nuestros días. La banda sonora es de Nicola Piovani, compositor galardonado con un Óscar por su trabajo en La vita è bella.