El dúo vasco interpretará un concierto mezclando melodías de Euskal Herria con las de otros países y culturas como las de Sudamérica y los Balcanes.
Mañana, miércoles 13 de marzo, a las 19:00 el dúo formado por Philippe de Ezcurra (acordeón, voz) y David Arriola (saxofones) ofrecerá un espectáculo de danza, canto y poesía dentro del ciclo Iparraldea Bertan organizado por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Koldo Mitxelena Kulturunea con la colaboración de Euskal Kultur Erakundea (EAE). El concierto será en euskera y tendrá lugar a las 19:00 horas en el Salón de Actos de Koldo Mitxelena Kulturunea en el Convento de Santa Teresa de la Parte Vieja donostiarra.
La Diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, ha dicho que Iparralde Bertan desempeña un papel fundamental en la promoción y preservación de la rica cultura e historia vasca de Iparralde. Respaldado por el departamento de Cultura, este programa es un testimonio del compromiso continuo que la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene con la diversidad cultural. Es más, está convencida de que este espacio, que se dedica tanto a la literatura, como a la música, hace que Iparralde Bertan se convierte en un escaparate para lo más innovador en la escena cultural, al mismo tiempo que ofrece un lugar para la preservación de las tradiciones. “Sin duda, es un proyecto que celebra la herencia cultural vasca, fomentando el diálogo y fortaleciendo los lazos comunitarios a través del arte y la creatividad».
Los músicos que mañana ofrecerán un espectáculo, Philippe de Ezcurra y David Arriola, empezaron a tocar incorporando las músicas tradicionales de sus respectivos pueblos, y desde muy temprana edad interiorizaron los bailes, las danzas y los cantos propios de la cultura de Euskal Herria. Aun así, no conformándose con lo aprendido, han enriquecido su práctica abriéndose a diferentes corrientes musicales, como las músicas contemporáneas, la improvisación o la música clásica. Incluso han combinado melodías de otros países y culturas (Sudamérica, los Balcanes…) con las de Euskal Herria.
David y Philippe se conocen desde hace años y han colaborado en diversos proyectos. Este en concreto, el dúo Arriola-Ezcurra, ha surgido movido por el deseo de redescubrir la música que forma parte de su historia, pero a partir de una interpretación actual muy viva y de una creatividad espontánea y libre. Además de eso, comparten la pasión por la enseñanza y la transmisión en el conservatorio Maurice Ravel de Bayona.