La salud dental es algo que solemos olvidar y no le prestamos toda la atención que se merece. Diariamente, solemos realizar ciertas acciones que pueden perjudicar el buen estado de los dientes; por eso, es interesante detectar cuáles son las malas costumbres que solemos tener y por qué estas perjudican seriamente la salud dental a largo plazo. Según la clínica dental Sannas, es importante cuidar nuestros dientes a diario y mantener la mejor salud bucodental para disfrutar más de las comidas y mostrar una bonita sonrisa. A continuación, señalamos los 5 malos hábitos que estropean la salud dental y que solemos realizar a diario sin darnos cuenta.
1. Apretar los dientes
El estrés y la tensión pueden hacer que nuestros dientes queden apretados y suenen. Esto se conoce como bruxismo, lo que puede conllevar ciertas molestias en toda la mandíbula y se convierte en un mal hábito que, precisamente, se puede repetir constantemente a diario. Los dientes suelen juntarse de forma natural al masticar; sin embargo, el mal hábito se encuentra cuando los apretamos en exceso y se produce el desgaste de los mismos como para que se alisen. Esto puede ocasionar, incluso, la pérdida de piezas dentales, desgaste o que sintamos presión en la mandíbula.
2. Utilizar los dientes para cortar
Los dientes están preparados para masticar alimentos, pero no son adecuados para cortar
plásticos, destapar botellas, morder materiales duros, etc. La mala costumbre que se tiene de hacer algunas de estas acciones puede conllevar la fractura o rotura de algunas piezas dentales y un sobreesfuerzo por parte de la mandíbula. Además, se introducen bacterias en la boca que pueden generar infecciones o que las propias encías queden dañadas.
3. Morderse las uñas
Cuando nos mordemos las uñas se debe, fundamentalmente, a un estado de nervios o estrés que lo manifestamos a través de esa acción. Este hábito antihigiénico puede suponer la introducción de bacterias y gérmenes, además de ocasionar el desgaste dental y un claro perjuicio para la articulación de la mandíbula. Los dedos están constantemente manipulando objetos, lo que puede suponer que las uñas estén sucias y que, por tanto, lleguen todas esas bacterias a la boca como para que se pueda desarrollar infecciones que perjudiquen los dientes y las encías.
4. Fumar
El tabaco es un gran enemigo para la salud dental. La nicotina y otros componentes nocivos que tienen los cigarrillos, perjudican los dientes mediante la aparición de manchas y el oscurecimiento del esmalte. Por otro lado, puede ser el detonante para que se desarrollen enfermedades bucodentales, la pérdida de piezas dentales y el deterioro de la sonrisa al quedar manchada y oscurecido.
5. Consumo de bebidas azucaradas
Las bebidas azucaradas las consumimos de vez en cuando en momentos de ocio y descanso. Afectan directamente al esmalte, dañan la capa protectora de los dientes y puede provocar otros efectos negativos como para aparición de caries. El consumo de azúcares debe hacerse con mucha moderación y, por supuesto, lavarse los dientes después de hacer el consumo de alimentos o bebidas de este tipo.