• Fomento de San Sebastián y la Universidad de Deusto firman un convenio de colaboración orientado a generar oportunidades de formación y desarrollo profesional para la juventud donostiarra.
• Ane Oyarbide, concejala de Economía y Empleo Local y el rector de la Universidad de Deusto, Juanjo Etxeberria, han sellado hoy el acuerdo en San Sebastián.
Fomento de San Sebastián y la Universidad de Deusto han firmado un convenio de colaboración para los próximos dos años con el objetivo de impulsar la atracción y el desarrollo del talento joven, las nuevas vocaciones, el emprendimiento, la innovación, investigación y transferencia tecnológica. Ambas entidades han sellado hoy el compromiso en el campus de la Universidad de San Sebastián.
Para la concejala de Economía y Empleo Local y delegada de Fomento de San Sebastián, Ane Oyarbide, “este acuerdo permite generar un marco de trabajo con una entidad clave en el ámbito de la educación en la ciudad y con el que ya se está trabajando en los últimos años. Además, refuerza la apuesta de nuestra sociedad pública municipal por crear espacios de conexión con la juventud, que es nuestro principal activo, para acompañarlos en su desarrollo profesional, así como involucrarles en la identificación de soluciones ante los retos de ciudad”.
Para Fomento de San Sebastián, en su estrategia de acompañamiento a las nuevas generaciones donostiarras en sus proyectos de emprendimiento, es clave ofrecerles oportunidades de empleo, formación y vivienda, de manera personalizada y en colaboración con los diferentes agentes del ecosistema de innovación de la ciudad. En 2023, la Sociedad Municipal trabajó con casi 2.000 jóvenes en actividades de sensibilización y formación en ámbitos de innovación y emprendimiento.
El rector de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria, ha destacado que «las universidades son agentes clave para el desarrollo socioeconómico de ciudades y territorios. La Universidad de Deusto va a seguir contribuyendo a Donostia – San Sebastián como ciudad del conocimiento, la ciencia y la innovación; y ayudando a las empresas y a la sociedad mediante la transferencia de conocimiento y la captación y formación de talento». Para el rector, el convenio suscrito “permite consolidar colaboraciones actuales y aspirar a nuevos proyectos conjuntos, en particular, en la promoción de las vocaciones STEAM, el emprendizaje, la innovación y el talento”.
Por su parte, la Universidad de Deusto en su Plan Estratégico Deusto 2023-2026 señala como opción estratégica que «las respuestas a los retos y desafíos sociales precisan, cada vez más, de la colaboración de diversos agentes sociales, económicos y culturales, entre los que la universidad debe jugar su papel». En dicho plan estratégico se contemplan proyectos de impacto social en ámbitos como la empleabilidad, el emprendimiento y la innovación, a través particularmente de la formación e investigación.
El convenio firmado entre ambas entidades especifica diferentes compromisos en 6 áreas:
1. Atracción y desarrollo de talento, con el compromiso de desarrollar conjuntamente herramientas que posibiliten la identificación, acompañamiento y fidelización del talento joven.
2. Desarrollo de capacidades, con el objetivo de generar interés en las nuevas vocaciones STEAM y la capacitación de perfiles cualificados.
3. Emprendimiento, mediante la colaboración en actividades y programas que fomenten nuevos proyectos emprendedores en la ciudad.
4. Investigación y Transferencia Tecnológica, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible y la competitividad del tejido empresarial local.
5. Apuesta conjunta por la divulgación del conocimiento a la ciudadanía, fortaleciendo y proyectando San Sebastián como ciudad de Ciencia e Innovación
6. Colaboración en proyectos de ciudad que permitan mejorar la calidad de vida los y las donostiarras.
Durante la jornada, Ane Oyarbide y Juanjo Etxeberria, acompañados por el vicerrector del campus Xabier Riezu e Iñigo Olaizola, Director Gerente de Fomento de San Sebastián, han tenido la oportunidad de visitar el edificio Innogune, Centro de Innovación y Emprendimiento y el Advanced Research Centre, un espacio de oportunidad donde la comunidad universitaria puede implementar el conocimiento avanzado en nuevas iniciativas innovadoras susceptibles de contribuir al desarrollo socioeconómico de la sociedad guipuzcoana y su ámbito de actuación.