Goizane Álvarez, Diputada Foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes: “Se trata de un paseo dinamizado por la bióloga, Clara Gutiérrez, donde se recolentarán plantas y flores silvestres que luego serán utilizadas para la confección de un menú que, posteriormente, será degustado. Será una experiencia sensorial que nos conecta con la tierra y sus producto”
Un año más, el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Museo Zumalakarregi, en colaboración con Goitur, así como los ayuntamientos de Ormaiztegi y de Mutiloa, se han unido a la celebración del Día de la Vía Verde. Se trata de la XV edición, con la actividad “De la vía verde a la mesa”, que consiste en un paseo que da inicio a las 9:30 desde el acceso a la vía verde de Liernia (zona pic-nic del cruce de Liernia) y será dinamizado por la bióloga y etnobotánica, Clara Gutiérrez. El precio para los adultos es de 3 euros. Para participar en la actividad hay que inscribirse en el siguiente correo electrónico: [email protected].
En una nota de prensa, la Diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, ha explicado que, en el corazón de esta celebración se encuentra el Museo Zumalakarregi, un impulsor de actividades culturales y de ocio. Su compromiso con la difusión de la historia y la cultura se refleja una vez más en esta actividad, donde se busca dar visibilidad a la belleza de nuestras vías verdes.
Ha señalado también que dicha actividad, «De la vía verde a la mesa», es mucho más que un paseo porque Gutiérrez explicará las características de las plantas y las flores que se irá encontrando a lo largo del recorrido, seleccionando y recolectando las plantas y flores silvestres más apropiadas para uso gastronómico, como ortigas, borraja, flores de sauco, hinojo, orégano, ombligo de venus, malva, etc. Tras el paseo, se realizará un taller en la sociedad de Mutiloa, en el que se utilizarán las plantas y flores recolectadas como condimento para el menú que posteriormente se degustará.
“Es una experiencia sensorial que nos conecta con la tierra y sus productos”, ha dicho, tras asegurar que “utilizando las plantas y flores recolectadas, aprenderemos a incorporar su frescura, aroma y sabor en nuestros platos, creando un menú que celebra la diversidad de nuestra tierra”. Por eso, ha reivindicado esta actividad como una forma de reafirmar el compromiso del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Museo Zumalakarregi con la promoción de la cultura y el disfrute responsable de nuestro entorno natural.