El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Koldo Mitxelena Kulturunea, en colaboración con la Asociación de historiadores guipuzcoanos “Miguel de Aranburu”, organizan una nueva sesión del ciclo Pasajes Desconocidos de la Historia de Gipuzkoa, que tendrá lugar el próximo lunes, 20 de mayo. La ponencia titulada “La inoculación de viruelas en las provincias vascas en el siglo XVIII” correrá a cargo del profesor adjunto de Historia Moderna en la UPV/EHU, Javier Esteban. La sesión tendrá lugar en el Salón de Actos de Koldo Mitxelena Kulturunea (Convento de Santa Teresa), en castellano, y estará moderada por Iker Echeberria.
En una nota de prensa, la Diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, ha dicho que la viruela se llevó la vida de más de 60 millones de personas solo en Europa en el siglo XVIII. “Era la enfermedad epidémica que más muertes causaba en Europa”, lo que supuso un desafío para los médicos y gobernantes del continente. Sus mayores esfuerzos se centraron en tratar de paliar esta enfermedad mediante la difusión de la inoculación.
La viruela fue declarada oficialmente erradicada por la Organización Mundial de la Salud en 1980, convirtiéndose así en la primera enfermedad eliminada a escala mundial. “La vacuna fue determinante, sin ella no hubiera sido posible su erradicación, al igual que ha sucedido ahora con el coronavirus”, ha señalado Álvarez, tras destacar el papel que llevó a cabo la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, que realizó una importante labor de difusión del procedimiento de la inoculación de viruelas en el País Vasco, en el siglo XVIII, a pesar de la desconfianza y dudas entre la población.
La inoculación de la viruela era una práctica, originaria de China e India, que consiste en introducir en el organismo una sustancia poseedora de los gérmenes de la enfermedad para generar una inmunidad hacia la misma. En la conferencia, el historiador Javier Esteban dará respuesta a las siguientes preguntas: ¿cómo se desarrollaron estas campañas?, ¿quiénes fueron sus promotores?, ¿quiénes los inoculados? o ¿qué actitudes mostró la sociedad vasca de la época ante esta innovación médica?
Javier Esteban es profesor adjunto de Historia Moderna en la UPV/EHU. Su tesis doctoral se centró en el estudio social de los impresos en euskera entre los siglos XVIII y XIX; mientras que, como investigador doctor en especialización, analizó a los colaboradores napoleónicos vascos. En la actualidad estudia la concepción de la salud pública en la monarquía hispánica en el siglo XVIII, más concretamente, se centra en los inicios de la inoculación de viruelas.