Deusto pone en marcha la iniciativa LanEusKal, que busca fortalecer el compromiso de los futuros profesionales con el euskera

De izquierda a derecha: Elixabete Perez Gaztelu (Euskal Gaien Institutuko zuzendaria), Borja Oreja (Fisioterapeuta), Andoni Ayerdi (Fisioterapeuta) eta Iñigo Caballero (Fisioterapiako irakaslea Deustuko Unibertsitatean)

En esta primera jornada se ha organizado un encuentro con los fisioterapeutas vascos de fútbol profesional Andoni Ayerdi Olaskoaga y Borja Oreja Garralda.

La nueva iniciativa LanEusKal, apoyada por el Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto, pretende incidir en la motivación de los futuros profesionales que se están formando en la universidad, para que en su vida profesional se expresen en euskera. En esta primera jornada, celebrada el 16 de mayo y organizada en colaboración con el profesorado del grado de Fisioterapia, los fisioterapeutas Andoni Ayerdi Olaskoaga y Borja Oreja Garralda han expuesto ante el alumnado de la asignatura «Kirol Fisioterapia» el papel que juega la fisioterapia en el deporte de alto rendimiento y el tratamiento de las lesiones, a la vez que han subrayado la importancia del euskera en su actividad laboral, con objeto de fortalecer el compromiso de los futuros profesionales con el euskera.

Andoni Ayerdi y Borja Oreja explicaron a los alumnos cómo trabajan los fisioterapeutas en el alto rendimiento, basándose en su experiencia con los equipos de fútbol Girona, Alavés y Osasuna. De hecho, al hablar de la experiencia de Osasuna, destacaron que hablaron mucho en euskera con los profesionales del cuerpo técnico que dirige Jagoba Arrasate y que eso también facilitó la relación. También comentaron que acercaron a los jugadores extranjeros al euskera, y que incluso algunos se animaron a decir algunas palabras en euskara. Por otro lado, señalaron que actualmente en su actual consulta se dirigen a muchos pacientes de Lekunberri en euskera y que el idioma les ayuda a generar confianza y complicidad con ellos, de forma que el paciente se siente más cómodo.

La iniciativa LanEuskal recuerda que el euskera proporciona un valor añadido, facilita la comunicación interpersonal y es un indicador de la calidad del servicio. Con objeto de fomentar el uso del euskera en el ejercicio profesional y compartir su experiencia, se acercarán al aula destacados profesionales que habitualmente utilizan el euskera en su trabajo.

Se organizará cada semestre un encuentro vinculado con un área de conocimiento, tanto en el campus de Donostia como en el de Bilbao.