Los problemas de adicción son muy frecuentes en muchas familias, pero no representan el fin. Aunque es claro que se trata de un asunto serio y preocupante, existe la posibilidad de cambiar esta situación con el apoyo de un centro de desintoxicación bien seleccionado, asegurando así que las cosas vuelvan a la normalidad.
Las adicciones no le hacen bien a nadie y aunque al principio parezca que no tienen solución, la realidad es que en muchas ocasiones los propios afectados deciden buscar un camino que los acerque a una sanación completa y es justo allí que proponen un plan de trabajo que sea orientado por un centro de desintoxicación es la mejor alternativa.
El centro Reinservida, al cual se puede acceder desde su sitio web, https://reinservida.com, está especializado en ofrecer esta atención por medio de actividades de terapia grupal que trabajan en dos modalidades: atención ambulatoria o asistencia a un centro de día.
El detalle con todo esto es que los tratamientos de adicción llevan tiempo para establecerse porque debe existir una modificación absoluta de los patrones de vida de las personas para amoldarse a su nueva realidad y enfrentar los conflictos, cargas emocionales y situaciones complicadas, sin el apoyo de las sustancias a las que estaban acostumbrados antes.
El proceso de curación de una adicción
Comprender en primera instancia cómo se gestiona la sanación de una adicción es clave para ofrecer el apoyo correcto y evitar la desesperación cuando las cosas no ocurren como se espera. El paciente siempre estará enfocado en sus actividades y esfuerzos para no caer nuevamente en el problema, así que los familiares deben convertirse en su principal centro de apoyo.
En general, el proceso consta de tres fases:
- Evitar el consumo: es la primera fase y quizás las más dura porque implica el cambio absoluto de la vida que se tenía. Estos primeros meses suelen ser dolorosos y con muchas pruebas de por medio, por lo que es necesario asegurar un entorno seguro y reforzado que ayude a dominar los primeros impulsos de recaída. Aquí es probable que se trabaje de forma interna en el centro de desintoxicación.
- Reinserción social: se trata de una fase en donde la persona ya debería estar lista para tener una vida más o menos normal. La reinserción social busca en primera instancia el mantenerse con la mente ocupada para evitar el deseo o las circunstancias que lleven de vuelta a la adicción. Esta fase puede alcanzar incluso los 5 años de trabajo antes de considerarse completa.
- Seguimiento: es la última fase y quizás la más sencilla porque ya la persona se ha mantenido limpia por mucho tiempo y valora su estado de sobriedad y salud. Sin embargo, en esta fase es importante mantenerse en contacto con terapeutas de forma regular para evitar recaídas que puedan ser muy dolorosas.
El precio de los centros de desintoxicación
Para atenderse existen diferentes modalidades. Los centros gratuitos permiten recibir atención sin necesidad de invertir una gran cantidad de recursos. Sin embargo, estos centros casi siempre se ven limitados por la enorme cantidad de solicitudes que se realizan y que no tienen capacidad de cubrir.
Ahora bien, cuando se trata de centros privados, es indispensable valorar que estos tienen una enorme cantidad de gastos que aumentan en función a la calidad de sus servicios, lo que incluye los profesionales que atienden, el cumplimiento de las normativas y estándares exigidos, el personal de apoyo, entre otros.
Eso quiere decir que el rango de precios es muy variable, siendo posible encontrar opciones que rondan los 2 mil euros hasta aquellos que son más exclusivos y pueden rozar los 15 mil euros.
Para que una persona con adicción se decida a recibir tratamiento en un centro de desintoxicación, debe sentir que su familia de verdad lo apoya y verificar, por medio de sus momentos de lucidez, la importancia de tener una vida saludable y con pleno control de todo lo que hace.