Inteligencia Artificial Vs Cancelaciones de Vuelos: El papel de la IA en la predicción de vuelos

La inteligencia artificial ya se utiliza en las aerolíneas para predecir los cambios meteorológicos y gestionar las rutas. En el futuro, puede contribuir a reducir las cancelaciones de vuelos.

El papel de la inteligencia artificial en la predicción y gestión de cancelaciones de vuelos

La enorme importancia de la inteligencia artificial es difícil de subestimar. Y esto es aplicable también a las industrias de vuelos, que contratan IAs para sus servicios meteorológicos o simplemente cosas comunes. También puede disminuir el número de cancelaciones de vuelos. Este artículo pretende descubrir cómo ayuda la IA en el ámbito de la aviación y qué tiene que ver con la cancelación de vuelos y las indemnizaciones.

Predicción de cancelaciones de vuelos mediante inteligencia artificial

Recientemente, 14 empresas líderes en el ámbito de la aviación crearon el programa FLY AI. Se trata de una aplicación global para la industria aérea con multitud de funciones. Una de ellas consiste en predecir retrasos y cancelaciones de vuelos:

  1. La aplicación llamada FADE AI Module recopila datos históricos sobre retrasos y cancelaciones de vuelos. Incluye casos comunes, motivos, aeropuertos y compañías aéreas. 
  2. Analizando todo esto, el programa echa un vistazo a la situación actual y la compara con patrones anteriores.
  3. Utilizando los datos, el programa pronostica retrasos y cancelaciones en el 70 % de los casos. 

Como aplicación innovadora, sus resultados son asombrosos. Para que las predicciones sean más precisas, necesita práctica y datos, pero los resultados ya son visibles. Por ahora, la IA no puede predecir totalmente el retraso, pero FLY AI está trabajando en mejoras. En el futuro, puede ser una app pública o servir a los transportistas para ayudar en la planificación de rutas. 

Gestión de cancelaciones de vuelos con inteligencia artificial

Además de las predicciones, la IA puede ayudar en la gestión de retrasos y cancelaciones. De acuerdo con el Reglamento 261 de la UE, los clientes tienen derecho a una indemnización vuelo cancelado, es decir, una cantidad de hasta 600 euros que se entrega al cliente como compensación. La ayuda de la IA en la gestión de dicha indemnización puede mejorar el índice de satisfacción del cliente y el ámbito en general. 

Además, la nueva aplicación puede mejorar la comunicación entre el transportista y el cliente. Según la ley, los transportistas deben informar a los clientes de las cancelaciones a través de varios canales. Utilizando la IA junto con los sistemas CRM, las aerolíneas pueden mejorar la comunicación.

Casos de estudio y ejemplos prácticos

Las aerolíneas que participan en el programa FLY AI ya han experimentado con funciones de IA. Otras empresas de todo el mundo también utilizan el aprendizaje automático para sus operaciones internas:

Lufthansa Utiliza la información sobre el tiempo y el historial de retrasos para predecir nuevos retrasos. 
Finnair La empresa utiliza IA para la escucha social. La máquina analiza las redes sociales para encontrar menciones sobre Finnair. Esto ayuda a detectar problemas con la satisfacción del cliente, crear comunicación y encontrar puntos de crecimiento. 
American Airlines La IA ayuda a optimizar las rutas y a crear un programa de vuelos. Para ello, analiza el número global de pasajeros y los destinos más populares. 
Qantas Utiliza IA para predecir turbulencias y seleccionar las rutas más seguras. 

 

A pesar de los avances, todas esas características no pueden sustituir totalmente a las personas ni evitar las cancelaciones en el 100 % de los casos. 

Desafíos y consideraciones éticas

El uso de la IA en el sector aéreo implica trabajar con documentos personales y datos de clientes. Esto plantea problemas éticos. En primer lugar, el cliente debe aceptar tales acciones. Además, algunas herramientas de aprendizaje automático tienden a mostrar prejuicios hacia determinados grupos sociales; por ejemplo, dar prioridad a los clientes locales frente a los extranjeros. Esto plantea problemas en el control de ferias, inspección de equipajes, etc. 

Por último, el uso de la IA no puede sustituir a la fuerza humana. A pesar de todas las ventajas, FLY AI sigue sin poder predecir totalmente las operaciones de las aerolíneas. Todos los consejos deben tenerse en cuenta solo después del análisis. 

Futuro de la inteligencia artificial en la gestión de cancelaciones de vuelos

Es demasiado pronto para describir cualquier impacto sobre la experiencia del usuario y la satisfacción de los clientes. La IA es ahora un proyecto experimental más que una aplicación a gran escala para las aerolíneas. Sin embargo, se pueden predecir los siguientes cambios:

  • El uso de fuentes de PNL. Ahora, la IA puede utilizar el lenguaje natural como fuente de datos. Por ejemplo, la aplicación analiza noticias, informes e incluso publicaciones en redes sociales para predecir el vuelo. 
  • Integración de muchas fuentes. Combinando datos de CRM y documentación interna de la aerolínea, la IA recibe más datos para su análisis. Esto conduce a la exactitud en las predicciones. 
  • Comunicación con los clientes. Con un mayor desarrollo, la IA puede encargarse de la comunicación con los clientes. Esto incluye informar sobre retrasos y cancelaciones, así como sobre cuestiones de compensación. 

En general, la IA puede ser demandada tanto por las aerolíneas como por los clientes. Como herramienta universal de aprendizaje automático, no solo puede informar sobre cancelaciones, sino también prevenirlas con antelación.

Unsplash

Conclusiones

El ámbito de la IA se está desarrollando rápidamente, y predecir usos concretos es complicado. Sin embargo, la IA puede ayudar a informar mejor. Utilizando varias herramientas de comunicación, la IA puede informar a los clientes sobre retrasos y cancelaciones, así como gestionar los importes de las indemnizaciones. En cuanto a las propias cancelaciones, la IA debería ayudar a optimizar las rutas y el número de vuelos, así como a predecir los cambios meteorológicos. Todo ello ayuda a planificar los vuelos sin errores comunes ni factores humanos.