El departamento foral de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha abierto la convocatoria para optar a las becas de investigación histórica Miguel Artola Gallego dotada con 20.000. El plazo para solicitarlas finaliza el 30 de junio.
La beca Miguel Artola está gestionada por el Servicio de Patrimonio Histórico Artístico y Archivos de la Diputación. Podrán obtenerla las personas que acrediten estar en posesión de un título universitario superior. Las solicitudes deberán realizarse preferentemente vía internet (https://egoitza.gipuzkoa.eus).
En una nota de prensa, la Diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, ha destacado la figura de Miguel Artola como un hombre en el que “su trabajo, su capacidad de análisis era sosegado, discreto, metódico y reflexivo”. Está considerado como uno de los más prestigiosos historiadores españoles, que disfrutaba comunicando sus hallazgos e interpretaciones. El reconocimiento hacia su obra es general, tras recordar que, el año pasado, se puso en marcha esta beca en homenaje al historiador donostiarra que fue galardonado, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y el Nacional de Historia.
Asimismo, ha dicho que, en este periodo electoral, es crucial recordar sus reflexiones, que defendía con firmeza que no hay derechos sin garantías, ni garantías sin Constitución, ni Constitución sin división de poderes, ni división de poderes sin participación. Su pensamiento se resume en que no hay derechos individuales sin la voluntad ciudadana de defenderlos. “Sin duda, estas palabras tienen especial relevancia hoy, recordándonos que nuestra democracia y nuestros derechos dependen de nuestra participación activa y consciente. Por eso, debemos seguir honrando su legado, asegurando que la voz de las ciudadanas y ciudadanos se escuche en las urnas porque solo así podremos preservar la democracia y fortalecer nuestras libertades.
Miguel Artola Gallego dedicó su vida al estudio y la investigación de la historia y lo regímenes políticos del siglo XIX que nos ha conducido a la España contemporánea actual. Donostiarra de nacimiento, fue Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia de España por las universidades de Salamanca y Autónoma de Madrid, fue académico de la Historia y doctor honoris causa por las universidades del País Vasco y de Salamanca.