- El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha hecho una apuesta por el conocimiento para afrontar los desafíos que supone la transición energética y el cambio climático, en este caso a través de BC3, uno de los Centros Vascos de Investigación de Excelencia.
- La 8ª Conferencia Internacional sobre Big Data y Ciencia de Datos para Estadísticas Oficiales se celebra en Bilbao con la participación de las máximas referencias de la comunidad científica en el ámbito de la ciencia de datos, el cambio climático y la sostenibilidad.
Representantes científicos, expertas y expertos en cambio climático y Big Data (manejo y análisis de grandes volúmenes de datos que son demasiado complejos o extensos para ser procesados mediante métodos tradicionales) se reúnen en Bilbao durante esta semana. Euskadi se convierte así en punto de encuentro de las máximas referencias de la comunidad científica que participan en la 8ª conferencia Internacional sobre Big Data y Ciencia de Datos para Estadísticas Oficiales organizada por la ONU y BC3. Analizarán, por ejemplo, la manera en la que las predicciones climáticas, los patrones climáticos o la investigación científica pueden contribuir a mitigar las consecuencias del cambio climático.
Euskadi, a través de BC3, Basque Centre for Climate Change, uno de los Centros Vascos de Investigación de Excelencia adscritos al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, plantea impulsar un cambio de paradigma en la toma de decisiones políticas vinculadas a las cuestiones climáticas a partir de datos integrados. La colaboración público-privada y la apuesta por la investigación de excelencia son los principales componentes de esta apuesta.
El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha destacado que, en Euskadi, “la articulación de las políticas públicas tiene un anclaje en la política científica y de investigación vasca”. Más concretamente, ha puesto en valor los esfuerzos en el ámbito de la Big Data y Data Science, en la “generación de datos y herramientas interoperables que sirven para hacer una aportación al desarrollo de los ODS”. El Gobierno Vasco apuesta por el desarrollo de investigación de excelencia en BC3 y su transferencia a la sociedad; “una apuesta que se ha especializado en analizar los beneficios y los retos del Big Data, incluyendo la monitorización y el reporte sobre los objetivos de desarrollo sostenible” ha explicado Bildarratz. “BC3 ha contribuido a la labor de una generación de científicos y analistas políticos que utilizan modelos humanos y ambientales para la investigación, las políticas y la gestión para abordar los desafíos de sostenibilidad” ha concluido.
BC3: El laboratorio de Euskadi contra el cambio climático
Basque Centre for Climate Change (BC3) es uno de los Centros Vascos de Investigación de Excelencia (BERC) adscritos al Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Su cometido es aumentar el conocimiento sobre la crisis climática. Más de 100 investigadoras e investigadores de diferentes disciplinas trabajan para buscar respuestas a los desafíos que presenta la crisis climática. Personas expertas economistas, biólogas, sociólogas o del ámbito de la ingeniería aúnan sus fuerzas para idear soluciones frente al cambio climático.
BC3 es una especie de laboratorio vasco para hacer frente a una de las cuestiones que más preocupa a la sociedad y tiene incidencias en diferentes ámbitos sociales y económicos. En los últimos tiempos han analizado los impactos de la aplicación de las medidas de la Estrategia de Energía y Clima 2030, para la Comisión Europea, también han realizado aportaciones a la Estrategia Vasca para el Cambio Climático- Klima 2050 y han colaborado con el Banco Mundial y la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Sus principales ámbitos de trabajo son la ciencia climática, los consumos de una sociedad baja en carbono, la relación de los ecosistemas con el cambio climático, la aplicación de las nuevas tecnologías en la lucha contra el cambio climático y el conocimiento integrado que se origina de la interrelación de todos ellos.
Un programa de alcance internacional
El encuentro que se celebra en Bilbao es una cita bianual itinerante de la Organización de las Naciones Unidas, que en esta edición cuenta con la colaboración en su organización de BC3. El centro ha colaborado con Naciones Unidas a través de su plataforma ARIES en estos temas junto con el Instituto Vasco de Estadística, EUSTAT, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Junto al consejero de Educación Jokin Bildarratz, han abierto el encuentro, Imam Machdi, Jefe Adjunto de Estadística de Indonesia y Presidente interino del Comité de Expertos de las Naciones Unidas en Big Data y Ciencia de Datos para Estadísticas Oficiales, el responsable de Programas europeos ONU-Habitat Kazumi Ogawa, la directora científica de BC3 María José Sanz y la presidenta del INE Elena Manzanera.
Por la tarde han tenido lugar tres paneles de alto nivel en torno al cambio climático y la biodiversidad, la sostenibilidad del turismo, y el bien común de conocimientos para los retos mundiales de sostenibilidad, de la mano de personas expertas procedentes de Indonesia, Dinamarca o Eslovenia, entre otros orígenes, organizaciones internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, empresas de tecnología multinacional como Google y diferentes organizaciones de Naciones Unidas.
A lo largo de los próximos días se celebrarán sesiones sobre el uso de Big Data en el transporte marítimo o el uso de la ciencia ciudadana para contribuir a las políticas de biodiversidad, entre otros.