Sin palabras y llenos de orgullo y emoción dejaron a su club una vez más el equipo de Liga Vasca Cadete del Antiguoko K.E. que ayer se volvió a superar a sí mismo y se llevó el título de Copa nada más y nada menos que ante la Real Sociedad SAD en un partido histórico que se disputó en las instalaciones de Tabira en la localidad de Durango.
Uno de los mayores logros contemporáneos entre otros muchos el que se consiguió ayer de forma justa y merecida tras dejar en el camino a todas las estructuras profesionalizadas que obtuvieron el billete para jugar el torneo autonómico como son Deportivo Alavés SAD y Athletic Club y poder redondear la gran final doblegando al equipo txuri urdin.
Escenario importante e imponente el de Tabira que tuvo una muy buena entrada de acuerdo con la expectación suscitada para ver y vivir in situ una final esperada entre los dos equipos que mejor terminaron la liga regular en términos de clasificatorios y tras 34 jornadas completadas.
Inicio protocolario de finales con pasamanos tradicional y fotografías varias entre los dos aspirantes a llevarse el tan ansiado título para pasar a un inicio donde la Real Sociedad gozó de una gran ocasión para adelantarse ya en el primer minuto de la contienda. El equipo celeste ni se halló ni encontró, estando lejos de ubicarse correctamente y desajustándose con cierta facilidad en los primeros instantes de partido. Se adelantó el equipo txuri urdin en un momento que el Antiguoko no lo estaba pasando nada bien en el minuto 18. No obstante, empezaron tras varios reajustes de ideas y decisiones, a encontrarse mejor y desde la confianza de meterse en el partido merodearon el área realista con cierto peligro también teniendo los visitantes alguna clara ocasión para aumentar la ventaja. Sin embargo, en un saque de banda que los celestes apretaron altos y valientes en una continuación que tras pasar por Oihan, Anass y un defensor txuri urdin, Markel F. en un ejercicio de fe le robó la cartera para establecer el empate tras dar por válido el gol el asistente que vio perfectamente y no dudó en darlo por bueno. 1 – 1 y minutos finales que terminamos en campo contrario sin mayores incidencias para llegar a un descanso tan necesario como meritorio.
El equipo de Antiguo transmitía creer en el plan establecido y se veía reforzado después de realizar una primera parte donde fueron de menos a más y estaban en muy buena disposición de seguir yendo a por la victoria de manera decidida. Y para el minuto 45 de partido pudieron ponerse por delante en el luminoso con una pena máxima que le hicieron a Anass y que Oihan lo materializó de manera sublime. Alegría desbordada en la tribuna y un chute de energía necesario para seguir haciendo el gran esfuerzo que se estaba realizando. No conforme con la ventaja y habiendo realizado algunos cambios de refresco tras un gran trabajo grupal y de bloque por parte de todos los jugadores, Beñat no perdonó delante del guardameta tras un buen servicio de Oier y plantarse con tranquilidad y meter con exquisitez el 3 – 1 que daba un espacio en la ventaja más que interesante pero que sabían que podría no ser definitiva. Y así fue, ya que el conjunto realista para el minuto 51 recortaba distancias y se metía de lleno en el partido.
Pero el equipo estaba cómodo y sentía controlar y dominar con precisión los diferentes momentos y las amenazas que se generaban el contexto de partido. Momentos para achicar y varios momentos para transitar rápidamente al área txuri urdin en una demostración de ser muy potentes en esta opción ofensiva. Y tras tener varias situaciones de gol, Anass en una jugada preciosa, sacó un disparo imposible para poner ya sí definitivo 4 – 2 en el marcador para verse tener prácticamente en la mano y tocar el título copero. Ya sólo quedaba un trabajo de contención hasta que el colegiado decretó el fin del partido y el escenario durangués se convirtió en una fiesta celeste tanto dentro como fuera del terreno de juego. ¡Campeones!
Quisieron felicitar a los rivales que se han encontrado en el camino ya que todos ellos también han realizado una gran temporada y han sido auténticos competidores en esta preciosa trayectoria.
También agradecen a familias, cargos directivos, responsables y simpatizantes del club desplazados para tal especial ocasión a Tabira y pudieron celebrar un título que es de todos / as sin excepción.
Humilde y trabajador grupo de trabajo compuesto por personas vinculadas a su barrio y al fútbol aficionado de manera pasional que ayer lograron un triunfo que será recordado para siempre. Del barrio antiguotarra, al cielo celeste para poner la guinda a una temporada única. Agradecer a diversos entrenadores y responsables deportivos del club la disponibilidad de ser soporte y sumar de manera incalculable las tres últimas semanas.
Y por supuesto quisieron dedicar una mención especial a los verdaderos protagonistas de esta película, los jugadores. La temporada 2023-2024 ha sido un viaje de crecimiento y superación para su equipo. Desde el primer día aceptaron los desafíos que se convirtieron en valiosas lecciones, ayudando a identificar áreas de mejora y reforzando y reconociendo la importancia de aprender en diferentes momentos. La consideración de las personas ha jugado un papel crucial en su éxito. Este ambiente de respeto y apoyo mutuo ha sido fundamental para crear un grupo unido y resiliente. La recta final de la temporada ha sido un clímax emocionante, donde el equipo ha demostrado su carácter y cohesión. En el partido decisivo, una victoria memorable ha redondeado una temporada de éxitos y aprendizajes, pero el camino ha sido lo verdaderamente bonito.
Al reflexionar sobre la temporada, queda claro que el continuo aprendizaje, la consideración de las personas y la perseverancia diaria han sido claves para su desarrollo y éxito. Estos valores no solo les han llevado a triunfar en el campo, sino que también han forjado un grupo fuerte y unido, listo para enfrentar futuros desafíos.