Si estás pensando en formas realmente económicas de lanzarte al mundo virtual y tener tu primer sitio web, este artículo es para ti. ¿Se puede partir con un sitio web invirtiendo poco dinero? ¡Sí! de hecho, puedes comenzar sin invertir absolutamente nada más que algo de tiempo y energía, pero no dinero. Los hosting gratuitos son reales, existen y tienen sus por qué, sus ventajas y también, sus limitaciones y dificultades; en el siguiente artículo las revisaremos.
¿Qué es y cómo funciona un hosting web gratuito?
Para llegar a un sitio web, no basta con el diseño o creación del sitio. Este también deberá estar disponible en la nube, es decir, hospedado en algún lugar del vasto universo web, para poder ser visto en internet. El servicio que lo permite se llama hosting. También conocido como alojamiento web, el servicio de hosting es el espacio que arriendan los usuarios para almacenar todos los contenidos de su sitio web, tiendas, aplicaciones, correos, etc. en un servidor conectado a la red. Todo sitio web, independiente de su naturaleza, necesita estar hospedado a través de un hosting. Cabe destacar que el hosting provee los servidores y el espacio necesario para alojar los proyectos web, almacenando su información en máquinas potentes y, lo más importante, conectadas a internet. De esta forma se hace posible que, al escribir tu dominio, miles de usuarios puedan acceder a tu sitio web desde cualquier lugar del mundo, conectados remotamente. Cuando una persona entra a un sitio web, lo que está haciendo es acceder a los servidores de tu proveedor de alojamiento web. El hosting es un servicio que por lo general se paga, pero también existen opciones gratuitas que encontrarás fácilmente en el mercado. Aunque muchos desconfían, este tipo de servicios tiene una razón de ser y sus formas de ser rentable para quien lo ofrece.
Así es cómo funciona un hosting gratuito:
Un proveedor, como puede ser OVH Cloud, ofrece hosting gratuito. Aunque no lo creas, muchas empresas ofrecen espacio en sus servidores para hospedar tus proyectos web sin cobrar un peso. ¿Cuál es la diferencia? Los recursos, capacidades y espacio son reducidos, en comparación con un servicio de hosting de pago.
Ahora ya puedes hospedar tu proyecto web
Ya sea tengas un sitio web y/o correos corporativos -lo que puede incluir archivos, fotos, bases de datos, videos, html, CSS, JavaScript u otros recursos- todos ellos se almacenan gratuitamente en el servidor de este proveedor.
Los usuarios conectados a la red te visitan
Al ingresar tu dominio para visitar tu web, se transfieren los datos desde el servidor de tu proveedor de hosting al navegador del usuario. La capacidad y cantidad de datos transferidos dependerá de la naturaleza, tipo y complejidad de tu sitio web.
El proveedor de hosting gratis obtiene beneficios
Aunque sea un servicio que no se paga, los proveedores de hosting gratuito usualmente tienen formas de recibir recompensas por sus servicios, por ejemplo, a través publicar anuncios en tu web. También es común que te ofrezcan recursos básicos muy limitados, que te ofrecerán aumentar, escalando a un plan de pago a medida que tu proyecto crezca. Las ventajas son evidentes: no tendrás que pagar por hospedar tu sitio web. Es decir, tendrás acceso inmediato para tener tu web en internet, sin necesitar nada más que crear el sitio. Puedes crear un sitio básico, como un blog o WordPress, desde plantillas también gratuitas. Y ya podrás estar en internet.