La diputada Azahara Domínguez ha mantenido un encuentro en el espacio GUNEA de la Diputación con usuarios y usuarias con diversidad funcional de Lurraldebus y representantes de las asociaciones Ackesible, Gene, Kemen, Andade, Once, Zahartzaroa, Ademgi, Fundación Goyeneche, Federación de Deporte adaptado de Gipuzkoa, Adela, Gautena, Anaidia, Konporta y Atece Gipuzkoa, donde ha podido abordar esta cuestión así como las principales áreas a mejorar que existen en la actualidad.
Azahara Domínguez, diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio: “Tenemos que trabajar cada día por mejorar el servicio y ajustarlo a las necesidades cotidianas que vamos constatando. Pero además debemos ofrecer un servicio público de calidad, que esté a la altura de los estándares que exigen y merecen nuestros usuarios y usuarias. Y en este sentido, debemos continuar dando pasos para que las personas con diversidad funcional no solo vean su derecho a la movilidad respetado, sino que la experiencia en la utilización del transporte público sea satisfactoria y ajustada a sus necesidades. Entendemos que el transporte público solo será el medio de transporte por el que apueste la sociedad guipuzcoana si es de calidad, si es competitivo, si es sostenible, si es seguro, si es cómodo y, por supuesto, si es accesible. Y para ello, necesitamos trabajar de la mano de las concesionarias, del tejido asociativo guipuzcoano y de los propios usuarios y usuarias para que entre todos y todas podamos dar soluciones satisfactorias a las situaciones cotidianas que se producen en nuestros servicios”.
La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, está llevando a cabo una serie de encuentros con organizaciones sociales del territorio y usuarios y usuarias de Lurraldebus con los que está abordando la problemática de la accesibilidad en el transporte público con el objetivo de hacer este servicio más accesible y cómodo para todas las personas. Concretamente, ha recibido en el espacio GUNEA de la Diputación a usuarios y usuarias con diversidad funcional y representantes de las asociaciones Ackesible, Gene, Kemen, Andade, Once, Zahartzaroa, Ademgi, Fundación Goyeneche, Federación de Deporte adaptado de Gipuzkoa, Adela, Gautena, Anaidia, Konporta y Atece Gipuzkoa, con los que ha podido conversar sobre la situación que se encuentran los autobuses de Lurraldebus en el territorio y las áreas de mejora a abordar. Además, en semanas previas, ha mantenido contactos con las concesionarias que prestan servicio en Lurraldebus, con la Federación de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa, Elkartu, y con la Asociación de Familiares de personas con Trastornos del Espectro del Autismo, Gautena, con el objetivo en dar pasos adelante hacia una mejora de la accesibilidad en el transporte público.
Ayudas y formación
En este sentido, Azahara Domínguez ha recordado que en los últimos meses se han dado pasos importantes a la hora de facilitar el acceso al transporte público de estos colectivos. Cabe destacar en este ámbito que desde el pasado mes de junio, las personas acompañantes de personas en situación de dependencia acreditada pueden viajar gratis en el transporte público de Gipuzkoa.
Por otro lado, desde el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio se ha solicitado a las distintas concesionarias que dan servicio en Lurraldebus que formen a sus trabajadores y trabajadoras en la utilización de herramientas que faciliten la accesibilidad de los autobuses a las personas con diversidad funcional. Además también se está trabajando con ellas para que adapten algunas cuestiones como las taquillas a personas con movilidad reducida, de forma que el conjunto de la experiencia del uso del transporte público sea satisfactorio.
“Tenemos que trabajar cada día por mejorar el servicio y ajustarlo a las necesidades cotidianas que vamos constatando. Pero además debemos ofrecer un servicio público de calidad, que esté a la altura de los estándares que exigen y merecen nuestros usuarios y usuarias. Y en este sentido, debemos continuar dando pasos para que las personas con diversidad funcional no solo vean su derecho a la movilidad respetado, sino que la experiencia en la utilización del transporte público sea satisfactoria y ajustada a sus necesidades. Entendemos que el transporte público solo será el medio de transporte por el que apueste la sociedad guipuzcoana si es de calidad, si es competitivo, si es sostenible, si es seguro, si es cómodo y, por supuesto, si es accesible. Y para ello, necesitamos trabajar de la mano de las concesionarias, del tejido asociativo guipuzcoano y de los propios usuarios y usuarias para que entre todos y todas podamos dar soluciones satisfactorias a las situaciones cotidianas que se producen en nuestros servicios”, ha concluido.
También en turismo
Por otro lado, la diputada se ha comprometido en analizar la situación en la que se encuentran los atractivos turísticos del territorio para, en la medida de lo posible, hacerlos accesibles para todo tipo de personas.