Jornadas de actividades culturales y participativas serán en Larraul, Mutiloa y Altzo.
Goizane Álvarez: «Este tipo de iniciativas acercan la cultura a las pequeñas localidades»
En el Palacio Foral se ha presentado LABO GEO (Gorputza eta ondarea), una nueva iniciativa de NODE, la compañía de danza, performance y audiovisuales de San Sebastián creada en 2016 por Ana Barrantes e Ion Estala, en colaboración con el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Ubicado dentro del programa LABO, esta nueva propuesta se suma a LABO GO (Escaparate de procesos de creación) y LABO XL (Festival de nuevo espacios y lenguajes escénicos de San Sebastián). A la rueda de prensa han acudido, junto a los dos creadores, Goizane Álvarez, diputada de Cultura, Maite Arana, Alcaldesa de Larraul e Iñaki Ugalde, alcalde de Mutiloa.
LABO GEO tiene como objetivo llevar la danza y las prácticas contemporáneas a municipios rurales guipuzcoanos de pequeña extensión. La propuesta incluye diferentes espectáculos escénicos de calle y actividades de mediación, conformando unas jornadas donde la cultura, el patrimonio y la participación se dan la mano. Esta iniciativa busca descentralizar las prácticas artísticas contemporáneas de las urbes y generar nuevos espacios y públicos, integrándose en el entorno y la comunidad.
Durante tres semanas consecutivas, en tres municipios diferentes de Gipuzkoa, se llevarán a cabo dos actividades cada semana. Los sábados se realizarán talleres participativos de movimiento, voz y plástica, y los domingos se celebrarán jornadas festivas con espectáculos de artes escénicas y disfrute del patrimonio municipal.
Goizane Álvarez, diputada de Cultura ha destacado que «la iniciativa LABO GEO es una oportunidad excepcional para acercar la cultura más allá de la capital y llevarla a los pueblos pequeños. Estas acciones enriquecen la vida cultural de nuestros municipios rurales además de poner en valor nuestro patrimonio local. Es fundamental descentralizar las prácticas artísticas contemporáneas y ofrecer a todos los guipuzcoanos la posibilidad de disfrutar de la cultura en su entorno cercano.»
Ion Estala, director de LABO GEO, ha recalcado que “qué mejor escenario para disfrutar de un espectáculo de danza que el patrimonio y el entorno de nuestros pueblos. Un lienzo natural de por sí espectacular y que la danza sólo ha de dibujar encima para crear más magia y belleza” y apostilla “hemos realizado un trabajo de seguimiento e identificación de los espectáculos de los y las artistas del territorio poniendo el foco en el talento emergente, pero dando espacio a compañías con dilatadas trayectorias. Desde propuestas más contemporáneas y transgresoras a las basadas en nuestras raíces y tradiciones, se genera un programa diverso, multidisciplinar y con mucho ritmo”.
Ana Barrantes, jefa de producción de LABO GEO, explica que “las actividades de mediación, a través de talleres participativos de movimiento, voz y plástica, tienen como objetivo ese primer encuentro entre la ciudadanía, el pueblo, con los creadores y creadoras y generar un espacio de diálogo. Un momento educacional y de sensibilidad hacia la danza y, como no, de ocio y entorno familiar. La perfecta antesala a lo que va a ocurrir al día siguiente”.
Programa de Actividades:
Larraul: Municipio con unos 250 habitantes, situado en el valle de Aiztondo, comarca de Tolosaldea.
Las actividades comienzan el sábado 14 de septiembre con talleres de movimiento, voz y plástica, que tendrán una duración estimada de 2 horas y media y estarán dirigidos a todos los públicos y de libre acceso. El domingo 15 de septiembre se llevarán a cabo los espectáculos, incluyendo las presentaciones de NODE con Batu; Jone Amezaga eta Manu Gaigne con Remedios Vals y Mari Zaunka con “Lehio zikin, zeru garbi”.
Mutiloa: Municipio de la comarca de Goierri de unos 240 habitantes.
El sábado 21 de septiembre se ofrecerán talleres de movimiento, voz y plástica, igualmente con una duración estimada de 2 horas y media, abiertos a todos los públicos. El domingo 22 de septiembre se presentarán los espectáculos de Borja Bordonabe con “Solo”, Neri(h)ari con “Nere azalean arrotz?” y Proyecto Larrua con “Idi begi”.
Altzo: Municipio rural de la comarca de Tolosaldea con unos 445 habitantes, conocido por Migel Joakin Eleizegi Arteaga, Altzoko Handia.
Las actividades del sábado 28 de septiembre incluirán talleres de movimiento, voz y plástica, de 2 horas y media de duración y accesibles a toda la ciudadanía. El domingo 29 de septiembre será el turno de los espectáculos, con DAB presentando “Nun Zira?”; Cielo Raso con “Reset” y Osa+Mujika con “Bueltaxka”.
Para facilitar la asistencia, se fletará un autobús gratuito (bajo inscripción previa) que recogerá a los visitantes en Donostia y Tolosa. Durante el trayecto, se informará sobre el municipio al que nos dirigimos y el programa del día a través de la performance. En el municipio, el montaje escénico y los ensayos llamarán la atención de los presentes. Una vez reunidos todos, se disfrutará del entorno y del patrimonio municipal para dar paso a una hora de danza contemporánea en un marco incomparable. Posteriormente, se organizará un encuentro entre artistas, público y organización para compartir experiencias.
LABO GEO promete ser una experiencia enriquecedora que llevará la cultura a rincones de Gipuzkoa donde rara vez llega, fomentando así una mayor participación y apreciación cultural entre sus habitantes.