El Ayuntamiento de Donostia califica la Aste Nagusia de «sobresaliente»

El primer balance realizado por el Ayuntamiento de Donostia una vez finalizada la Aste Nagusia ha determinado que ha sido «sobresaliente», destacando «el cumplimiento casi íntegro del programa, la alta participación de la ciudadanía en las actividades, la ausencias de incidentes reseñables y la alegría y el buen humor reinantes».

A pesar de ello, los primeros datos, en concordancia con la tónica general del verano, indican una menor afluencia de personas a la ciudad. No obstante, a juicio del alcalde, la participación de los diferentes actos ha sido excelente, lo que pone de manifiesto que “la ciudadanía ha hecho suya la fiesta, la protagoniza, le pone ganas y animación”, y todo ello permite que la Semana Grande sea un “éxito que supone una de las citas del verano que nadie se quiere perder”.

Como todos los años, el concurso internacional de fuegos ha sido la actividad programada que ha atraído un mayor número de personas. Alrededor de 585.00 personas han disfrutado a lo largo de la semana de las colecciones de las distintas pirotecnias. Los días 14, 15 (día del lanzamiento de Pirotecnia Valenciana, ganadora del certamen) y 16 de agosto, fueron los más concurridos del concurso, con una asistencia aproximada de 80.000 personas por noche, sólo superados por la noche del piromusical en el que el cálculo aproximado es de 95.000 personas.

Seguridad

En el capítulo de la seguridad, el alcalde ha destacado la desgraciada caída de una mujer a las rocas en la zona del puerto. Ha expresado su deseo de una pronta recuperación de la joven, y ha traslado su apoyo a la familia.

Al margen de este hecho, Goia ha señalado que la semana se ha cerrado sin incidentes de gravedad. La Ertzaintza y la Guardia Municipal han practicado un total de 105 detenciones, y han gestionado más de tres centenares de actuaciones de diverso tipo vinculadas a hechos delictivos, en su mayoría robos, peleas o agresiones. En concreto, durante la semana se han contabilizado 359 delitos, la mayor parte de los cuales han sido hurtos de carteras, teléfonos móviles u otros objetos.