El Ayuntamiento de Tolosa aprueba el Plan Estratégico de Normalización del Uso del Euskera 2023-2027

Fotografía: Tolosako Udala.
  • El proceso de elaboración del Plan Estratégico comenzó en enero de 2024, liderado por el Departamento de Euskera y Educación. Se han implicado en el proceso trabajadores y políticos del Ayuntamiento.
  • Los objetivos principales del Plan Estratégico son, por un lado, integrar el euskera en la gestión general diaria y, por otro, dar pasos cualitativos en la normalización del euskera.

El Ayuntamiento de Tolosa ha aprobado el Plan Estratégico de Normalización del Uso del Euskera 2023-2027. Junto a ello, el Pleno también ha aprobado los Criterios de Uso de las Lenguas Oficiales en el Ayuntamiento, y ambos documentos ya están disponibles en la web municipal.

El Ayuntamiento de Tolosa ha trabajado durante estos años en la normalización del euskera, y el conocimiento del euskera de las y los responsables políticos y del personal municipal está prácticamente garantizado. Sin embargo, se reconoce la necesidad de avanzar más en este contexto.

El proceso de elaboración del Plan Estratégico comenzó en enero de 2024, liderado por el Departamento de Euskera y Educación. Durante el proceso se han implicado trabajadores y trabajadoras y políticos del Ayuntamiento. En primer lugar, se realizó un autodiagnóstico de la situación del euskera en el Consistorio, para lo cual se envió una encuesta a toda la plantilla. Además, participaron en las reuniones de los tres ámbitos de trabajo del Ayuntamiento para obtener resultados más cualitativos.

Una vez realizado el diagnóstico de situación, se esbozó la propuesta del Plan Estratégico y se puso a disposición de las y los trabajadores para recoger sus aportaciones. Una vez integradas estas aportaciones, se redactó la versión definitiva del plan.

Objetivos generales del Plan Estratégico

Los objetivos principales del Plan Estratégico son, por un lado, integrar el euskera en la gestión general del día a día y, por otro, dar pasos cualitativos en la normalización del euskera.

En las últimas semanas se han organizado diversas sesiones de presentación del Plan Estratégico al personal, en las que han participado cerca de 90 trabajadores y trabajadoras. El objetivo de estas sesiones es que todo el personal entienda qué es y para qué sirve el Plan Estratégico, dé a conocer los criterios lingüísticos, y traiga a conciencia los comportamientos lingüísticos que muchos trabajadores tienen por inercia. En otoño se realizarán más sesiones con el personal y también se ofrecerán sesiones de formación para profundizar en criterios lingüísticos concretos y garantizar la idoneidad de los textos elaborados en el Consistorio.

En los próximos meses se prevé, entre otros, la elaboración de un sistema de seguimiento y adaptación de las cláusulas lingüísticas a cada tipo de contrato en la contratación pública, en el que colaborarán la Subsección de Euskera, la Subsección de Contratación y el Departamento de Igualdad; seguir trabajando en la transversalidad del euskera, consensuando con todos los departamentos la forma de hacer el seguimiento del plan; en tercer lugar, profundizar en los criterios lingüísticos; y en cuarto lugar, crear la clasificación de las sesiones públicas, eventos, reuniones y talleres que organiza el Ayuntamiento de Tolosa, y desarrollar en cada uno de ellos los protocolos de gestión adecuada de las lenguas, con la colaboración de los departamentos municipales.

Junto con el Plan Estratégico, el Pleno ha aprobado otro documento: Criterios de Uso de las Lenguas Oficiales. En ellas se detalla cómo va a actuar el Ayuntamiento en diferentes ámbitos en relación con la lengua. Como novedad, además de los criterios generales, el documento incluye tres anexos: el protocolo de traducción y corrección, los criterios lingüísticos de comunicación corporativa y los criterios lingüísticos generales de los actos públicos.

El Ayuntamiento de Tolosa quiere reafirmar su compromiso con la normalización del euskera y agradece la colaboración de las y los trabajadores en este importante proceso. Asimismo, invita a la ciudadanía a consultar documentos y participar en acciones relacionadas con la promoción del euskera.