La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación, Azahara Domínguez, se ha acercado a Oñati para valorar la posibilidad de que Artzain Eskola se convierta en un nuevo recurso turístico de Gipuzkoa.
In situ, Azahara Domíngue ha podido conocer en qué consiste la formación que reciben los jóvenes que cursan allí sus estudios, así como sus oportunidades profesionales. Igualmente, ha visitado las instalaciones de la escuela, entre ellas la cuadra, donde ha conocido el rebaño de oveja latxa y el papel fundamental de esta especie para el primer sector en Gipuzkoa.
La diputada ha destacado que “Artzain Eskola es un buen reflejo de lo que es Gipuzkoa, de esa esencia que queremos mostrar al mundo. Estas instalaciones nos permiten conocer de primera mano la labor que desempeñan nuestras pastoras y pastores y la importancia de este trabajo no solo en el cuidado y mantenimiento de nuestros montes, sino también en el desarrollo de uno de esos productos que son seña de nuestra identidad: el queso Idiazabal”.
“Para nosotras, es muy interesante que Artzain Eskola constituya un elemento más dentro de las atracciones turísticas de las que dispone Gipuzkoa, ya que se trata de un elemento que aporta valor añadido a la experiencia turística y se ajusta a la perfección a la estrategia de desestacionalización y deslocalización de los flujos turísticos que desde el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio venimos impulsando”, ha añadido la diputada.
Por su parte, desde Artzain Eskola valoran positivamente esta colaboración. “Desde Gomiztegi creemos que este tipo de visitas pueden resultar una herramienta útil para el acercamiento entre el mundo urbano y el rural y para poder transmitir los valores inherentes a nuestro sistema de ovino latxo”, señalan desde Artzain Eskola.
Casi tres décadas de experiencia.
Enclavada en el parque natural de Aizkorri, la escuela de pastores de Gomiztegi lleva desde 1997 formando a los y las jóvenes que quieren dedicarse a un oficio tan tradicional como el pastoreo.
El origen de esta escuela se remonta a mediados del siglo XX, cuando los hermanos franciscanos de Arantzazu adquirieron el caserío Gomiztegi, situado a escasos tres kilómetros del Santuario, y una serie de terrenos en este mismo lugar. Aunque en un principio el número de cabezas de ganado que tenían era pequeño, poco a poco la cifra fue aumentando hasta que en los años 90, se conformó un rebaño de ovejas y se acondicionó la quesería artesanal.
Desde 1997, cada año se organiza el curso Artzain Eskola, destinado a la formación y capacitación de nuevos pastores y cursos para pastores profesionales y que se incluye en la oferta formativa de HAZI.