FACUA-Consumidores en Acción ha detectado que Aldi e Hipercor han aplicado bajadas en sus aceites de oliva de las variedades suave e intenso de marca blanca para igualar los precios que impuso Mercadona el pasado 21 de agosto, continuando así con el «pacto de no agresión» que también mantienen Alcampo, Dia y Carrefour. Así, son ya seis los supermercados que cobran exactamente lo mismo por estos dos tipos de aceites: 6,95 euros.
De igual forma, FACUA también ha detectado que los supermercados ya se comportaron de igual manera hace unas semanas con el aceite de oliva virgen de marca blanca. En cuanto a los aceites de oliva virgen extra, los precios no han variado durante las últimas semanas después de la bajada que todas las grandes cadenas de supermercados aplicaron, también de forma paralela, a mediados del pasado mes de julio.
Tras realizar un seguimiento de los productos y su precio en diversos supermercados, FACUA señala que los datos recabados en sus análisis llevan a concluir que existen indicios suficientes para sospechar de la existencia de irregularidades en los mecanismos de fijación de precios de ocho cadenas de supermercados denunciadas, por los que habrían venido aplicando ilegalmente subidas de márgenes de beneficios en distintos meses de 2023 y 2024.