El programa de Euskal Jaiak de Donostia comenzó sus actividades ayer con la regata clasificatoria para la Bandera de la Concha y terminará el domingo día 8 tras la entrega de las banderas a las tripulaciones ganadoras.
¿Cuáles son los eventos más destacados?
- Tio Teronen Semeak y el espectáculo “Haurreskolari” en la plaza de la Constitución el viernes 6 de septiembre a las 20.00 horas. La compañía presenta así un espectáculo que revive momentos inolvidables de nuestras vidas con conocidas melodías.
- El tradicional Sagardo Egun el día 7, de 11:00 a 13:45 horas en la plaza de la Constitución, y esa misma tarde a las 18.00 horas, el Coro Easo realizará una intervención itinerante por las calles de la Parte Vieja, interpretando a capella un repertorio coral de autores como Sorozabal, Aita Donostia o Guridi. Los miembros del coro participarán vestidos de baserritarras y se musicará el recorrido con un pequeño grupo de txistularis, a modo de kalejira.
- Un poco más tarde, a las 19.00 horas, con motivo del centenario del libro publicado en 1824 por Juan Ignacio Iztueta, Gipuzkoako Dantzarien Biltzarra ha preparado un programa de actividades en las que, además de interpretar algunas de las danzas recogidas por el autor en su obra, se leerán pasajes del libro a modo de presentación.
- El deporte rural también tendrá presencia en las Euskal Jaiak, y este año se celebra la cuarta edición del Campeonato de Bolos. En Donostia hay o ha habido diferentes bolatokis en la plaza de la Trinidad, en Ategorrieta, en Altza, en Aiete y ahora también en el parque Arrobitxulo de Herrera. Y es en este último donde se celebrará el IV. Campeonato de bolos Euskal Jaiak.
- A todo se añade la programación liderada por la Comisión de Fiestas de la Parte Vieja (bajada del dragón, kahoot, cross de Urgull), sardinada y otros. Y además, habrá sesiones de poesía y bertsolaris, mercados de productores locales, concursos como los de tomate, marmitako o merluza, juegos infantiles, toro de fuego, competiciones deportivas como la travesía a nado de la bahía o el campeonato de pelota, además del Gaztelu Eguna que recordará que Donostia resurgió de sus cenizas tras el incendio del 31 de agosto de 1813.